Madina se descarta para dirigir el PSOE y dice que aún no están en elegir líder, sino en tener "unidad" y "democracia"

Eduardo Madina
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 16:12

Cree que el PSOE debe "formular bien las preguntas" para ver por qué una "derecha tan vacía" se ha impuesto por un margen tan amplio

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dirigente socialista vasco y cabeza de lista por Vizcaya en el 20N, Eduardo Madina, ha asegurado este martes que no optará a ser secretario general del PSOE y no se ha pronunciado a favor de que lo sea Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón, argumentando que "el partido no está en eso" ahora, sino en "unidad interna" y "democracia interna". "Unidad, democracia y socialdemocracia" son sus recetas para el momento actual.

En una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, Madina ha subrayado que en reunión de la Ejecutiva Federal celebrada este lunes para analizar la derrota el 20N hubo "muy buen clima" y se centró en analizar una derrota "que es de todos, no tiene nombre propio" sino que es del conjunto del partido. "Es de todos, y sabemos que es de todos", ha remarcado.

De este modo, ha subrayado que el partido está ahora en "absorber" esa derrota, en "buscar la unidad interna" que es su "mejor fortaleza" y en apelar a lo que considera su "valor añadido" respecto a otras formaciones políticas, la "democracia interna", que se traducirá en el próximo Congreso Federal que se celebrará en febrero.

Y, aunque ha subrayado que aún no es momento de hablar de candidatos, porque el partido está más bien en preguntarse por "las bases de un nuevo modelo, ha dejado claro que él no aspirará: "Yo no estoy en eso y no voy a estar".

"Conozco bien el tamaño de mi partido, la grandeza del PSOE y me conozco a mí mismo y conozco mi tamaño. Sé que mi volumen no puede dirigir el volumen del primer partido de este país y toda su grandeza histórica y todo el futuro que tiene por delante", ha justificado.

NO CREE QUE LÓPEZ SE POSTULE

Madina no cree tampoco que el 'lehendakari', Patxi López, vaya a postularse, puesto que está viviendo "el sueño de varias generaciones de socialistas vascos" y cree que tiene "opciones reales" de volver a ser lehendakari después de las próximas autonómicas.

Además, se ha mostrado convencido de que el PSOE "hará bien" su Congreso, puesto que es el partido mejor "interpreta" la democracia interna. Dicho esto, ha dejado claro que "democrático" no sólo el sistema de primarias , sino que los órganos de dirección y su funcionamiento también lo son.

"Creo en el modelo de primarias pero no le rindo culto, los órganos internos son tan democráticos como ese otro probable modelo que es el de las primarias", ha precisado, para puntualizar que el PSOE ha sido democrático durante sus 130 años de historia y también para dejar claro que el proceso de elección de Alfredo Pérez Rubalcaba a la presidencia del Gobierno también lo fue.

Según Madina, lo que el PSOE tiene que hacer ahora es "formular bien las preguntas" para saber qué le ha pasado y "cómo puede ser que una derecha tan vacía" como el PP y con un programa "muy dañino" haya ganado por tantos votos al PSOE, "un partido que ha dado mucho a este país y que ha gobernado dando lo mejor de sí mismo estos siete años y medio".

"LA CULPA ES NUESTRA"

El Gobierno del PSOE, ha subrayado, ha tomado medidas que han "evitado" la intervención de España, ha terminado con ETA y ha hecho de España un país "envidiable" en materia de derechos y, sin embargo, las medidas económicas que han evitado la intervención les han alejado de su electorado. "La culpa de la derrota es nuestra, por eso la clave está en el diagnóstico", ha resumido.

Por eso, cree que su partido debe apostar en su Congreso por un proyecto "sólido" y que sea "mayoritariamente compartido" internamente para que también lo sea en la sociedad, y sólo "cuando alguien formule todo eso y le ponga cara el PSOE decidirá quién sí y quién no" puede ser su líder.

"Este país vive mejor cuando vive en claves de centro izquierda, en claves puramente socialdemócratas. Vive mejor, la democracia es mejor, el modelo social es mejor, el futuro es mejor, somos más generosos y nos sentimos mejor con nosotros mismos, perfilamos bien las políticas sociales y el concepto de ciudadanía", ha manifestado Madina.