Madina: El PSOE tiene que "pactar con todo lo que late ahí fuera con mirada progresista"

Eduardo Madina
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 21:43

Responde a quienes dicen que es el candidato "radical": "Yo no soy el candidato de la derecha"

   MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El aspirante a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina ha defendido este miércoles que su partido debe "pactar con todo lo que late ahí fuera y que tiene mirada moderna, progresista", y ha recalcado que en España "no hay posibilidad de cambio, ni Podemos ni no Podemos, que no pase por un pacto del PSOE".

   Así lo ha defendido Madina en un encuentro con militantes en la sede del PSM en Madrid, en el que ha presentado su candidatura y ha respondido a las preguntas de los afiliados durante algo más de una hora.

   El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso ha defendido que el PSOE debe diseñar una "gran alianza" con esos "movimientos de todo tipo" que están en las calles "esperando una gran coalición" que defienda la libertad, la solidaridad y la igualdad, en la búsqueda de una "democracia más fuerte en los próximos años en el país".

   Madina ha defendido que estos movimientos que "laten en reivindicaciones de todo tipo" no son antipolíticos, sino "hiperpolíticos" y ha recalcado que hay que responder a esa gente que se está involucrando en la política y que en muchas ocasiones han hecho el camino de ida a los partidos pero después el de vuelta porque no han sido escuchados.

   En su intervención inicial y después en respuesta a las intervenciones de los afiliados que han pedido la palabra, Madina ha desgranado algunas de sus propuestas que pretende poner en marcha si consigue llegar al liderazgo del PSOE y, después, a la Presidencia del Gobierno.

   Así, entre otras cosas, ha proclamado que los programas electorales "han muerto" y ha subrayado que hay que presentarse a las elecciones con "un buen diagnóstico" de la realidad y "medidas concretas" y si ganan en las urnas, cumplir lo prometido "cueste lo que cueste". Uno de sus compromisos ha sido el de denunciar los acuerdos con la Santa Sede "de una santa vez".

   Además, ha defendido la limitación de mandatos, porque "con dos es más que suficiente" y ha asegurado que si es secretario general una medida que va a estar escrita "en mármol" es el principio de 'una persona, un único cargo'.

EL PSOE NECESITA "UNIDAD" DE TODOS

   De cara al próximo congreso, ha llamado a la "unidad", porque, ha dicho, no se pueden "repetir las consecuencias del congreso de Sevilla". Y ha subrayado que eso significa "unidad de todos y cada uno de los socialistas", desde los militantes de las agrupaciones más pequeñas hasta los líderes autonómicos, para así poder "salir a defender un proyecto político de cambio y de transformación política profunda en el país".

   Asimismo, ha llamado a acabar "con el tiempo del consejo territorial del partido" y se ha comprometido a impulsar una Ejecutiva Federal de "enorme solidez" y de la que el conjunto del partido se encuentre "orgullosa".

UN CÓDIGO DEONTOLÓGICO EN EL PSOE

   Además, ha aprovechado para responder a esos que, desde una determinada prensa, le han llamado "el candidato radical y sectario". "Voy a adelantar un titular: el candidato de la derecha no soy yo", ha afirmado, provocando uno de los aplausos más largos de los que han irrumpido durante la charla.

   Otro momento que ha provocado risas entre los presentes ha venido a cuenta de una pregunta acerca de si considera que el PSOE debería tener un código deontológico y de buenas prácticas, a la que ha respondido, entre sonrisas, asegurando que habría estado "encantado de que hubiera estado en vigor desde hace tres o cuatro semanas".

   Previamente, en declaraciones a los periodistas, Madina no ha querido comparar sus apoyos con los del candidato Pedro Sánchez. "Él sabrá lo que tiene detrás y delante, yo estoy en mi campaña y concentrado en visitar territorios", ha subrayado, asegurando que "lo único" que le interesa es "lo que piensan los militantes".