Madrazo achaca los "malos" resultados de EB al "bipartidismo impulsado" por PP y PSOE y al atentado de ETA

Cree que el tripartito debe reflexionar sobre "el toque de atención" que suponen los resultados obtenidos por PNV, EA y EB

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 14:13

BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EB Berdeak, Javier Madrazo, achacó hoy los "malos" resultados electorales de EB al "bipartidismo y la polarización impulsados" por el PSOE y el PP y a la "conmoción" generada por el asesinato a manos de ETA el viernes del ex concejal socialista en Arrasate Isaías Carrasco.

El responsable de la formación de izquierdas aseguró que los otros dos motivos de este "retroceso electoral" tienen que ver con una ley electoral "profundamente injusta y antidemocrática", que hace que a IU le cuesta "cuatro, cinco, seis, ocho veces más que a las demás fuerzas políticas" conseguir un escaño y "la apelación al voto útil" del Partido Socialista, que "ha hecho que mucho votante progresista y de izquierdas haya votado al PSOE bajo el temor a que ganara el PP".

Para Madrazo, es un "acto de justicia y de honestidad" reconocer que los resultados de EB fueron "resultados malos". "Nuestros resultados no fueron buenos, aunque se haya logrado mantener la cuarta posición, lo que es importante, pero no sufiente", agregó.

El líder de EB aseguró que el "bipartidismo y la polarización impulsados de manera interesada por el PP y el PSOE han reducido y empobrecido la fotografía del próximo Congreso de los Diputados, dejando fuera a mucha opciones políticas".

Según dijo, EB-Berdeak abrirá un "proceso de reflexión, serio, sereno y riguroso, para fijar las prioridades políticas en los próximos meses y para establecer el plan de trabajo necesario que nos permita recuperar el electorado perdido de cara a las próximas elecciones".

Madrazo indicó también que, "a la vista de los resultados, este proceso de reflexión debe abrirse también en el tripartito" del Gobierno vasco, puesto que, según dijo, los resultados electorales de ayer son "un toque de atención que obliga a priorizar el debate social sobre otros y a redoblar los esfuerzos en favor de las necesidades reales de la ciudadanía".

"OPORTUNIDAD ÚNICA"

El coordinador de EB felicitó al Partido Socialista, "tanto en Euskadi como en España", por haber obtenido un "victoria clara" y subrayó que ahora los socialistas tienen una "oportunidad única para abrir un proceso de diálogo con el Gobierno vasco y el conjunto de formaciones representadas en el Parlamento vasco para alcanzar la paz y la normalización política".

A su juicio, hay unas condiciones políticas "óptimas para que el Gobierno del Estado, abra un proceso de diálogo, de entendiminento y de acuerdo" con el Gobierno y el Palamento vascos para "avanzar hacia la paz y la normalización política.

Para Madrazo, los cuatro años que "se abren a partir de este momento son años clave en la consolidación de la paz definitiva, de la reconciliación social y de la convivencia plural" y el Partido Socialista tiene "fuerza suficiente para actuar libre de las presiones del Partido Popular y debe sacar partido de esta circunstancias".

Preguntado sobre la consulta de Ibarretxe, dijo que "lo importante ahora, más que hablar de consulta es hablar de diálogo y acuerdo entre los dos Gobiernos", puesto que se "abre un nuevo tiempo político en el que es necesario que el Gobierno del Estado acepte la invitación al diálogo" traladadada por el Ejeutivo vasco y "sin más dilación se pongan manos a la obra".

LLAMAZARES

En relación a la renuncia de Gaspar Llamazares, Madrazo aseguró que el coordinador de IU ha "sido víctima del bipartidismo, la polarización y del llamado voto útil en favor del Partido Socialista".

Aseguró que Llamazares ha mostrado respeto y comprensión hacia la realidad política vasca, por lo que se merece "todo nuestra admiración y agradecimiento" y supone una "gran pérdida para la izquierda española".

Contenido patrocinado