Madrazo acusa al Gobierno de poner "demasiadas excusas" a la normalización y pide que la mesa se constituya en otoño

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 14:26

Cree que Zapatero sabe que el alto el fuego "va en serio" y que "seis meses es un plazo más que razonable" para verificarlo

BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, consideró hoy que el Gobierno central pone "demasiadas excusas" para impulsar el proceso de normalización política en Euskadi, basada en el "derecho a decidir" y que debería concretarse en la capacidad vasca para "convocar referédums vinculantes". En este sentido, señaló que "no caben pretextos" para "dilatar sine die" la constitución de la mesa de partidos, que debería realizarse este otoño.

Tras una rueda de prensa de la Consejería de Asuntos Sociales y Vivienda del Gobierno vasco en Bilbao, el líder de EB indicó que el encuentro que Juan José Ibarretxe y José Luis Rodríguez Zapatero mantuvieron ayer para analizar la situación creada tras el alto el fuego de ETA "entra en la normalidad del diálogo institucional".

En esta línea, consideró que es "importante" impulsar el diálogo entre las fuerzas políticas y los responsables de los gobiernos y agregó que, en este contexto, la reunión mantenida ayer se sitúa en "el necesario diálogo institucional y político que debe haber".

En cualquier caso, el consejero vasco de Vivienda y Asuntos Sociales consideró que, "más allá de esta entrevista", el Gobierno del PSOE está "desmasiado a la defensiva" y "poniendo demasiadas excusas para dar un impulso al proceso en favor de la normalización política", que tiene que "sustentarse sobre el reconocimiento del derecho que le asiste a la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro".

Según indicó, "hasta ahora el obstáculo para no abordar un diálogo político resolutivo era la existencia de la violencia y el terrorismo", por lo que consideró que, "una vez que se ha producido un cese permanente de la violencia, hay condiciones para que en torno al otoño se pueda poner en marcha ya la mesa en favor de la normalización política".

"No caben excusas, no caben pretextos y no cabe dilatar sine die el proceso de constitución de la mesa para la normalización política", aseguró Javier Madrazo, para el que el Ejecutivo central "pone demasiadas excusas".

En este sentido, reiteró que la sociedad vasca "ha esperado muchos años para conseguir la paz y el cese permanente de la violencia, y no puede esperar tantos años para alcanzar la normalización política, que se tiene que basar necesariamente en el reconocimiento del derecho de la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro y que se tiene que concretar en la capacidad que tiene que tener la sociedad vasca para convocar referendums vinculantes".

El coordinador de EB señaló que la transferencia en materia de referéndums "se tiene que cocretar en base del artículo 150.2 que permite al Estado delegar competencias exclusivas", por lo que "no estamos planteando una vía imposible, irrealizable, ninguna reforma constitucional, sino utilizar un mecanismo constitucional". "Es una vía viable, posibilista, realista y realizable", agregó.

"VA EN SERIO"

Javier Madrazo subrayó que el proceso de diálogo político debería abordarse "cuanto antes" y añadió, preguntado por la necesidad de esperar a la verificación del alto el fuego, que el presidente el Gobierno "como todos los demás responsables políticos, sabe perfectamente que este alto el fuego va en serio".

Tras insistir en que "lo que no se pueden poner es excusas", indicó que, en cualquier caso, "un plazo de seis meses para verificar la consolidación de ese alto el fuego es más que razonable para que en otoño podamos poner en marcha la mesa en favor de la normalización política entre todas las fuerzas políticas vascas".