BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, acusó hoy al PP de mantener una actitud de "irresponsabilidad" y consideró "lamentable" que se dedique a "poner zancadillas" para impedir que el proceso de paz avance.
Asimismo, insistió en que la legalización de Batasuna llegará en septiembre, con la presentación de una nueva marca política en el Ministerio del Interior, por lo que instó a la formación abertzale a tomar ya esa vía para conformar cuanto antes la mesa de partidos.
En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Madrazo destacó la importancia del PP en el proceso de pacificación y normalización política y le animó a "subirse al tren" y dejar de "jugar a que el proceso no avance y fracase".
"Es una actitud de irresponsabilidad porque es un partido importante en Euskadi y en España, que representa a una parte importante de la sociedad", apuntó. "Me parece lamentable que se dedique a poner zancadillas, a poner palos en la rueda", agregó.
Tras considerar que "se ha avanzado bastante" en las gestiones entre los partidos políticos para la consecución del proceso de pacificación y normalización política, Madrazo destacó la existencia de una "fase de deshielo político", aunque denunció "presiones fuertes" en contra del proceso, por parte del PP y "de sectores mediáticos y de la Justicia".
En este sentido, abogó por "seguir avanzando y no quedarnos en situaciones de 'stand by'", y pidió al Gobierno socialista que "siga dando pasos hacia adelante porque los tiempos muertos solamente favorecen a quienes no quieren el proceso de paz y de normalización política".
Defendió que el proceso de conversaciones entre ETA y el Gobierno se intensifique durante el verano para conseguir el cese definitivo de la violencia y la modificación de la política penitenciaria, y pidió que se pase de un diálogo bilaterial a un diálogo multipartito entre todas las fuerzas políticas.
Por ello, planteó la creación de una comisión de trabajo preparatoria, previa a la mesa de partidos, que estaría constituida por un representante de cada grupo político y que sirva para establecer la composición de la mesa, la metodología de trabajo, la agenda y el temario, los mecanismos para la toma de decisiones y el calendario de trabajo.
En esta línea, manifestó que "puede haber aproximaciones si hay voluntad política", aunque lamentó que los ritmos de cada formación son "diferentes" y, en concreto, criticó que el del PP "es demasiado lento para conformar la mesa de partidos".
Advirtió a los populares y a Batasuna de que "no pueden monopolizar y patrimonializar el proceso de normalización política" y les instó a "olvidarse de protagonismos" en el proceso de normalización política, "que corresponde al conjunto de fuerzas políticas vascas y a la sociedad vasca".
LEGALIZACIÓN DE BATASUNA
Preguntado por el "obstáculo" que puede suponer la ilegalización de Batasuna para la conformación de la mesa de partidos, el coordinador general de EB-Berdeak, insistió en que la legalización de la formación abertzale es "una decisión de voluntad política que tienen que tomar ellos" y les instó a "tomarla ya".
A su entender, la legalización de Batasuna debería llegar mediante la derogacion de la Ley de Partidos, aunque aseguró que "la vía que van a emprender es otra, es la de la presentacion en el Ministerio del Interior de una nueva marca y de unos nuevos estatutos porque el Partido Socialista les ha dicho que no van a modificar la Ley de Partidos". "Si ésta es la vía que va a adoptar, que lo haga ya", urgió.
Tras defender que el proceso de paz y normalización política atraviesa una "fase madura", destacó que la decisión de ETA es la de "abandonar la violencia" porque "se dan cuenta que por otra vía van a al precipicio y a la desaparición política", y aseguró que "el proceso no tiene vuelta atrás, es irreversible".
PAPEL DE LA JUSTICIA
Sobre el papel de la Justicia en el proceso, el dirigente de izquierdas se congratuló de la existencia de jueces "muy comprometidos con el proceso de paz", aunque lamentó la existencia de otros que "más que aplicarse a aplicar la ley están dedicándose a seguri las orientaciones políticas del PP y confunden la aplicación de criterios de legalidad con lo significa trabajar bajo impulso político de las orientaciones del PP".
Acusó a estos sectores de estar poniendo "muchos obstáculos" y denunció el interés de algunos jueces por "convertirse en jueces estrella".
También se refirió al papel del Consejo Político del Gobierno vasco y destacó la necesidad de que sea un "ente facilitador" con iniciativas que contribuyan a que el proceso avance en todos los ámbitos "porque hay muchas heridas abiertas".
En referencia a las víctimas, subrayó la "deuda pendiente" del Gobierno vasco con las víctimas del franquismo y explicó que el Ejecutivo ya ha aportado 26 millones de euros para "resarcir" a este colectivo, a los que se sumarán diez millones más para "cubrir lo que el Estado no ha hecho".
Por último, confió en que la Ley del Suelo se apruebe en septiembre para satisfacer los intereses de los más jóvenes y explicó que permitirá contener los precios de la vivienda libre y aumentar la oferta de vivienda protegida, de alquiler social y tasada.