Madrazo apuesta por coaligarse con Aralar y pronostica que PNV y EA se presentarán juntos en las próximas elecciones

Pide al PSE-EE que explique a la ciudadanía que, si su partido y el PP "suman 38" en los comicios, habrá pacto post-electoral

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 13:23

BILBAO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, apostó hoy por coaligarse con Aralar de cara a las próximas elecciones autonómicas vascas y pronosticó que PNV y EA concurrirán juntos en esos comicios. Además, pidió al PSE-EE que explique a la ciudadanía que, si su partido y el PP "suman 38" parlamentarios, habrá pacto post-electoral

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Madrazo consideró que "es un espacio natural" el que representan PNV y EA, "el espacio del nacionalismo democrático e institucional", y señaló que, "en este momento, hay condiciones para que puedan ir juntos".

"Será una decisión que tomen ellos. Tendrán que hacer sus diálogos, sus negociaciones. No será fácil, como ninguna negociación entre partidos, pero, si yo tuviera que hacer un pronóstico, creo que el diálogo entre PNV y EA acabará en coalición. Es mi pronóstico", dijo.

Asimismo, apuntó que intentarán una coalición con Aralar porque "también es un espacio natural el de la izquierda vasca y transformadora". "Por encima de lo que nos diferencia, en EB apostamos por lo que nos une. Vamos a intentarlo, pero el acuerdo es una cosa de dos. Por nuestra parte, vamos a hacer esfuerzos por trasladar una oferta de una izquierda unida, vasca y lo más fuerte posible", añadió.

A su juicio, el lehendakari "es una garantía claramente de apuesta por el tripartito". No obstante, afirmó que serán los ciudadanos vascos "los que decidan qué gobierno desean para los próximos cuatro años". "Habrá que leer atentamente los resultados electorales", añadió.

El líder de Ezker Batua recordó que su partido se adhiere "no a siglas, sino a programas: pacificación, normalización y justicia social". "En torno a esos tres ejes habrá que concretar un programa de Gobierno", apuntó.

Tras aseverar que su formación "nunca ha dado ningún cheque en blanco a ninguna fórmula de Gobierno", manifestó que EB "no estará en el Gobierno a cualquier precio, sino que dependerá de que se consiga un programa de progreso avanzado".

"Hasta ahora, nuestros siete años de Gobierno están más que justificados. Con tres escaños hemos influido mucho más en ese Gobierno que lo que influyó el PSE-EE con muchísimos más escaños. Hemos dejado una huella en las políticas sociales muy importante", manifestó.

Además, previó que los próximos comicios estarán "polarizados" y dijo que tanto PNV como PSE "van a intentar que las elecciones giren a esas dos opciones", como si sólo fuera "cosa de ellos". "Me gustaría que no hubiera tentaciones de polarización a dos", dijo.

El dirigente de izquierdas manifestó que, en caso de que los socialistas y populares "sumen 38", no le cabe "duda" de que Patxi López será lehendakari "porque es un acuerdo que se ha fraguado en Madrid" para que el líder del PSE-EE y Antonio Basagoiti "pacten al día siguiente de las elecciones" si logran la suma suficiente.

"Me parece legítimo. Lo único que les pediría, sobre todo, al PSE-EE que se lo diga a la gente", indicó.

EHAK

Sobre la posible disolución de Ezker Abertzalea, grupo de EHAK en el Parlamento vasco, emplazó a esperar "a ver cómo se presentan las cosas". Según explicó, el caso actual es distinto, porque existe una "sentencia firme", en relación al 'caso Atutxa',. por lo que "no hay margen para la duda de lo que pueda suceder en una posición como la que mantuvo en su momento la Mesa del Parlamento".

"Al mismo -agregó- EHAK ha decidido no implicarse de forma activa en evitar su propia disolución, porque planteamos una iniciativa para que fuera el pleno el que se pronunciara sobre la disolución del grupo, y no quisieron".

El líder de EB consideró que, "en este caso sí, hay una sentencia ejemplarizante" y se observa que "el Constitucional y el Supremo están actuando al servicio del PP y del PSOE". "Son sus correas de transmisión, hay una deslegitimación de la justicia impresionante, los magistrados que nombra el PP y el PSOE tienen una fidelidad de partido impresionante y actúan a su servicio en un intento de trasladar la imagen de 'aquí quién manda'", manifestó.

Contenido patrocinado