VITORIA 21 Mar. (EUROPA PERSS) -
El coordinador general de EB-Berdeak, Javier Madrazo, consideró hoy que el último comunicado de ETA pone de manifiesto el "vértigo" de la banda a la hora de "anunciar públicamente" el cese definitivo de su actividad terrorista, a pesar de que "ya tiene tomada esta decisión" porque "sabe que tiene que delegar sus reivindicaciones en Batasuna" de cara a las elecciones de 2007.
A preguntas de los periodistas tras la presentación del acuerdo sobre la Ley del Suelo entre la Consejería de Vivienda, de la que es titular, alcanzado también con Aralar, Madrazo indicó que el comunicado en el que la banda insiste en proseguir "los caminos de la lucha" pone de manifiesto el "vértigo" de ETA ante el abandono definitivo de la violencia.
El líder de EB aseguró que el cese de la actividad terrorista es una exigencia "no sólo del conjunto de la sociedad vasca, sino también la izquierda abertzale".
Para Madrazo, "ETA sabe que el tiempo de la violencia ha finalizado" y "sabe que tiene que delegar sus reivindicaciones en Batasuna", ya que "la izquierda abertzale quiere presentarse" a las próximas elecciones forales y municipales de 2007.
Por ese motivo, consideró que la organización terrorista "tiene que anunciar el abandono definitivo de la violencia", una decisión que estimó que la banda "ya tiene tomada". A pesar de ello, Madrazo indicó que ETA siente "vértigo" a la hora de "anunciar públicamente" ese compromiso.
ATAQUE DE RENTERIA
"Tiene que retirarse [ETA] para que el protagonismo lo tenga la sociedad vasca, que quiere construir su presente y futuro por vías exclusivamente pacíficas y democráticas, una sociedad que tiene que ser la que decida libre y democráticamente su futuro", subrayó.
El responsable de EB también condenó el ataque de ayer con 'cócteles molotov' contra la vivienda de un concejal socialista en Rentería. Según Madrazo, esta agresión supone "un ataque serio contra los derechos de las personas y de la sociedad vasca" y carece de toda "justificación". Por ese motivo, mostró su solidaridad con el concejal y con sus familiares.