Madrazo cree que es momento de llamar a la movilización a la sociedad vasca y que participen el PSOE y Batasuna

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 14:48

Cree necesario que la izquierda abertzale participe en lecciones porque "sería una garantía de que el proceso de paz avanza"

BILBAO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, consideró hoy que ha llegado el momento de llamar a la movilización a la sociedad vasca, en el plazo de un mes, con el objetivo de impulsar el proceso de paz y normalización política, en un manifestación en la que participen el PSOE y Batasuna. Asimismo, consideró necesario que la izquierda abertzale concurra en las próximas elecciones porque "sería una garantía de que el proceso de paz avanza".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, Madrazo consideró necesario que la sociedad vasca se movilice para impulsar el proceso de paz, "exigiendo a ETA que deje la violencia de manera inmediata y definitiva", y el proceso de normalización política, "exigiendo al Gobierno del PSOE que reconozca el derecho de la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro".

"Ha llegado el momento de impulsar "una gran movilización ciudadana plural, abierta, integradora y no excluyente, abierta a la participación del PSOE y de la izquierda abertzale", insistió, para añadir que socialistas y Batasuna tienen que participar en esa manifestación "para escuchar el clamor de la sociedad vasca en favor del proceso de paz y de normalización política, en favor del cese definitivo de la violencia y del reconocimiento del derecho que le asiste a la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro".

Para Madrazo, sería "una buena noticia que PSOE y Batasuna participaran en esa manifestación porque sería determinante para el proceso de paz y normalización política que, con su presencia, recibiría, sin duda, un gran impulso hacia delante".

Tras precisar que, por el momento, esta propuesta la hace Ezker Batua, considero que "quien más legitimidad tendría para convocarlo seria el propio Gobierno vasco". "Estamos en un proceso preliminar y hay que dejar que esta idea madure, pero es una inicaitiva que no se debe demorar y que nosotros situamos en el horizonte de las próximas cuatro semanas".

Madrazo se mostró convencido de que a la actual situación de alto el fuego de ETA se ha llegado "por el trabajo constante y activo de la sociedad vasca durante muchos años en favor de la paz, de los derechos humanos y del diálogo".

Por ello, afirmó que "en este momento en que el proceso de paz se encuentra en crisis porque, entre otras cosas el diálogo bilateral y trilateral entre PNV, PSOE y Batasuna ya no da más de sí y ha fracasado, es necesario apelar a la sociedad vasca".

El dirigente de EB consideró que la sociedad vasca "tiene que tomar el testigo, tiene que ser agente activo del proceso de paz y normalización política y tiene que dar un impulso importante a este proceso para sacarlo del atolladero en el que se encuentra".

ELECCIONES

En cuanto a la participación de la izquierda abertzale en las próximas elecciones municipales y forales de mayo de 2007, Madrazo dijo que todas las fuerzas políticas tienen "derecho" a presentarse "y también la izquierda abertzale".

Además, consideró que el hecho de que puedan concurrir a los comicios de mayo del próximo año "es bueno, positivo y necesario para el proceso de paz y de normalización política" porque, en su opinión, "sería una garantía de que el proceso de paz avanza y va hacia delante".

A su juicio, "romper el diálogo en un momento de crisis en el proceso de paz no es bueno, ni presagia nada bueno". Por ello, dijo que es una decisión "equivocada y negativa la del PSOE negando a la izquierda abertzale la posibilidad de presentarse a las elecciones, porque no ayuda a que el proceso de paz y de normalización política acance y vaya hacia delante".

Madrazo afirmó que PSOE y PP "mienten y engañan cuando dicen que la izquierda abertzale no es una formación política legal y, por tanto, no puede presentarse a las elecciones" y están realizando "un acto de hipocresía". En ese sentido, se preguntó si "es legítimo que el PP en el 99 se reuniera con ETA en Zurich y que el PSOE lleve reuniéndose cuatro años con Batasuna y ETA y que luego niegen a la izquierda abertzale la posibilidad de presentarse a las elecciones".

El lider de EB dijo que "hay que dejarse ya de dobles juegos y hablar con claridad a la sociedad vasca" y reiteró que "todas las fuerzas políticas vasca tenemos opciones y derecho a presentarnos a las elecciones".

Por otro lado, consideró que el proceso de paz y normalización política está en "crisis" y se encuentra en una situación de "bloqueo". Asimismo, afirmó que "todos debemos contribuir a que el proceso vaya hacia adelante" y reconoció que "todos tenemos alguna cuota de responsabilidad".

No obstante, señaló que "la mayor cuota de responsabilidad de que el proceso de paz esté en crisis y bloqueado es de ETA y del PSOE", a quienes emplazó a "reflexionar" sobre sus actitudes en relación al proceso de paz y normalización política y "reconocer sus errores".

El dirigente de izquierdas advirtió a ETA y al PSOE de que no pueden estar "tensando la cuerda, porque puede romperse". En ese sentido, indicó que ETA debe renunciar definitivamente a la violencia y a la kale borroka, "que fue un cáncer en la tregua del 98 y empieza a serlo también en este momento", y tiene que delegar sus reivindicaciones políticas en Batasuna "y dejar de querer tutelar el proceso".

Por su parte, señaló que el Gobierno del PSOE tiene que dar "pasos que consoliden el proceso de paz", entre ellos "la modificación de la Ley penitenciaria y de la Ley de Partidos y el reconocimiento que le asiste a la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro".