Madrazo dice que la consulta puede "poner un mojón" y abrir la puerta a "otras" sobre temas "que preocupan a la gente"

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 11:50

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EB, Javier Madrazo, defendió hoy la aprobación, en el Parlamento vasco, de la celebración de la consulta planteada por el Ejecutivo porque supondrá "poner un mojón" y abrir la puerta a "otras" sobre temas "que preocupan a la gente".

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, deseó que la propuesta del Ejecutivo tuviera, en junio, el apoyo de todas las fuerzas políticas en la Cámara vasca, y reiteró la "importancia" que esta iniciativa tiene para el EB.

Según explicó, la aprobación del proyecto de ley sobre Consulta no sólo puede posibilitar el "desbloqueo de la situación, para decirle a ETA que se acabó" y el logro de "un gran acuerdo de convivencia", sino que "supone sentar las bases de un proceso de consulta a futuro".

Para Madrazo, si en junio se "abre la puerta a esta consulta" también se abrirá la posibilidad a la celebración de otras "sobre cuestiones que preocupan a la gente", entre las que citó el proyecto de Tren de Alta Velocidad (TAV), el de la incineradora o la posible instalación de centrales térmicas. "Es poner un mojón en ese proceso de participación ciudadana y participación democrática que ha defendido siempre la izquierda", agregó.

CRITICAS AL PSE

Por otra parte, defendió "el modelo" planteado por el Ejecutivo autónomo frente al planteado por el PSE, ya que mientras el tripartito afirma que "una situación dialogada con ETA sólo se puede hablar en condiciones de cese de la violencia", los socialistas han hablado con la banda "con atentados y con muertos".

Agregó que la iniciativa del Gabinete Ibarretxe aclara que con ETA "no se puede hablar de cuestiones políticas", mientras el PSOE "ha hablado de cuestiones políticas, en el inicio del proceso y en el final".

"Ésta es la diferencia entre el PSOE, que da el protagonismo a ETA y a Batasuna, y el modelo del Gobierno vasco, que da el protagonismo a a la sociedad y dice que de cuestiones políticas sólo le corresponde hablar a las fuerzas políticas, no a ETA".