Madrazo dice que la dimisión de Llamazares es un acto de "coherencia e integridad" en favor del "relanzamiento" de IU

Actualizado: lunes, 6 octubre 2008 18:12

BILBAO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EB-Berdeak, Javier Madrazo, aseguró hoy que la renuncia de Gaspar Llamazares como coordinador de IU federal es "un acto de coeherencia e integridad" que pone de manifiesto, "una vez más, su compromiso con el relanzamiento y el futuro de nuestra organización político como referente de la izquierda alternativa y transformadora".

En declaraciones a Europa Press, Madrazo se refirió de esta forma al anuncio de dimisión realizado por Llamazares un mes antes de la celebración de la Asamblea Federal de IU.

Para el dirigente de EB-Berdeak, Llamazares ha dado "una lección de generosidad y compromiso personal y político" con IU que "debe abrir ahora un periodo de reflexión" que ponga "punto final a las declaraciones cruzadas y las luchas por el poder" en la federación de izquierdas.

"Gaspar Llamazares ha trabajado en todo momento por y para Izquierda Unida y no ha tenido siempre la ayuda y la colaboración que merecía. Cada organización tiene que hacer ahora una autocrítica seria, serena y serena sobre qué podemos aportar cada una de las sensibilidades al desarrollo de IU desde nuestras posiciones respectivas", añadió.

Asimismo, precisó que Llamazares ha dado este paso para "promover el acuerdo y el consenso interno", un reto que ahora está "sobre la mesa" de IU.

Madrazo también defendió que el mejor homenaje que se puede tributar a Llamazares y su trayectoria política es "superar esta etapa de división y abrir un nuevo periodo marcado por el diálogo y el pacto".

Por último, definió a Llamazares como una persona "querida, respetada y reconocida" en Euskadi porque "siempre ha defendido la paz y la normalización política desde posiciones progresistas de izquierda a pesar de que era "consciente de que podían ser utilizadas" en su contra.