Madrazo dice que el tripartito "además de presente, tiene futuro" aunque EB no pactará "con siglas" sino con programas

Actualizado: lunes, 2 junio 2008 13:13

Afirma que Matute tendrá "un papel destacado" porque es "un activo muy importante" para la formación

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EB, Javier Madrazo, aseguró hoy que la fórmula de Gobierno tripartito "además de presente y pasado, tiene futuro", si bien aclaró que la formación de izquierda no pactará, tras los comicios, en base a las siglas, sino "con programas". Además, tras la VII asamblea general que le reeligió en su cargo con un 79 por ciento de los votos del Consejo Político frente a la alternativa que lideró Oskar Matute, afirmó que el parlamentario tendrá "un papel destacado" porque es "un activo muy importante" para la formación.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Madrazo se mostró satisfecho por "el apoyo y el respaldo" recibido por "una parte muy importante de la organización" y afirmó que, a partir de ahora "se abre una nueva etapa". "A partir de ahora ya no hay listas, no hay candidaturas, sólo una dirección, plural, y tenemos que trabajar todos los días por ampliar los consensos y los acuerdos", agregó.

Admitió que, pese a que el apoyo del 80 por ciento "es muy importante", no se encuentra "satisfecho" porque su deseo es "que esa parte que no se ha integrado" en su candidatura "se encuentre cómoda en el día a día de la organización y del trabajo cotidiano".

TRIPARTITO

Recordó que la Asamblea descartó este fin de semana la tesis de que la fórmula del tripartito vasco se encuentre "agotada" porque EB "ha mantenido un perfil propio, de izquierdas", con políticas "novedosas en los social". "De la mano de EB hemos puesto en marcha políticas muy avanzadas en lo social, en muchas materias, y es algo que ha reconocido la afiliación", señaló.

A su juicio, la actual fórmula de Gobierno vasco "está funcionando bien, está dando sus frutos" y "además de presente y pasado tiene futuro". "Pero el futuro lo tiene que determinar la gente en las votaciones, en las urnas, en las próximas elecciones, que dirá qué tipo de gobierno y mayorías quiere", agregó.

Madrazo aseguró, en este sentido, que EB "no negociará en torno a acuerdos con siglas, sino con programas". En su opinión, es el "principio" que ha seguido la asamblea de la formación, "el de pactar de forma laica en torno al principio de programa, programa y programa". "Ése es nuestro único leit-motiv para pactar, en torno a los ejes de paz, normalización política y justicia social", aclaró.

SIN IRREGULARIDADES

Respecto a la intención del sector crítico de recurrir ante los tribunales las "irregularidades" que, según su versión, se han producido en el proceso asambleario, consideró que "ésta no es una postura compartida por toda la minoría de la asamblea de ayer".

Por otra parte, aseguró que el proceso pre asambleario se ha desarrollado "garantizando la legalidad interna y el cumplimiento de los estatutos", por lo que "se ha ajustado a la estricta legalidad interna". "Lo único que me preocupa de esto -agregó- es que ese tipo de iniciativas favorece a nuestros adversarios políticos".

El líder de EB precisó que no ha perdido la confianza en Oskar Matute, con el que, a lo largo del proceso "ha mantenido los vínculos personales", lo que supone "una garantía para seguir trabajando juntos". Animó a "ver con normalidad" situaciones como las vividas en Ezker Batua y apostó por "mirar hacia adelante y trabajar juntos".

Según explicó, Matute, "sin lugar a dudas", mantendrá "un papel destacado dentro de la formación" porque "es un activo muy importante". "Quiero que siga jugando un papel importante, que tenga un buen encaje en nuestro proyecto y que siga reforzándonos desde sus aportaciones, que son siempre muy importantes", concluyó.