Madrazo (EB) dice que la "desautorización" de López a Maragall es un "jarro de agua fría" para la paz y normalización

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 12:51

Cree que "la convivencia plural estará más cerca" cuando ETA cese la violencia y los socialistas reconozcan "el derecho a decidir"

BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, afirmó hoy que "la desautorización" del secretario general del PSE-EE, Patxi López, al presidente de la Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall, supone "un jarro de agua fría" sobre las expectativas de paz, convivencia y normalización política. En este sentido, pidió a López que tenga "más valentía", que "aprenda" del líder del PSC y acepte "el derecho de los pueblos a decidir su futuro".

Madrazo, que participó esta mañana en la inauguración de la nueva sede de EB en la localidad vizcaína de Etxebarri, se refirió de esta manera a la polémica suscitada ayer después de que el presidente catalán afirmara que existe "comunidad de planteamientos" entre el secretario general del PSE y el lehendakari en relación al "derecho a decidir" y posteriormente López atribuyera estas declaraciones a "un malentendido".

El coordinador general de Ezker Batua advirtió, en este contexto, de que "la convivencia plural estará más cerca en Euskadi en el momento en que ETA declare el cese definitivo de la violencia y el Partido Socialista reconozca el derecho que le asiste a la sociedad vasca a decidir libre y democráticamente su futuro".

Por este motivo, consideró que "la desautorización de López a Maragall" supone un "jarro de agua fría" sobre las expectativas de paz, convivencia y normalización política y pone de manifiesto que los socialistas no han "roto amarras" con el PP y se siguen "escondiendo detrás de la Constitución" para no reconocer "un derecho democrático, como es el que le asiste a los pueblos a decidir su futuro".

A su entender, el PSE-EE y su secretario general deberían "aprender de Maragall y del PSC" y aceptar que "el derecho de los pueblos a decidir su futuro es un derecho democrático que ha defendido siempre la izquierda y también el socialismo". De esta manera, aseguró que "no les pedimos nada imposible, le pedimos únicamente que recuperen sus señas de identidad".

MAS VALENTIA

"Le pedimos a López que tenga más valentía, un compromiso mayor con la izquierda y una apuesta más decidida en favor de la paz, la normalización política y la convivencia plural", insistió.

De la misma forma, aseveró que "no habrá giro vasquista" en el PSE mientras "no reconozca este derecho democrático, el derecho de decisión" y que "la mesa de diálogo multipartito solamente se podrá poner en marcha si se asienta en dos pilares: el cese definitivo de la violencia y el derecho de decisión de los pueblos".

El líder de EB agregó que "sobre eso tiene que haber un pacto de mínimos, básico entre las fuerzas políticas de cara a que cuando la mesa se ponga en marcha tenga garantías de éxito y de que llegue a buen puerto".