9-M.- Madrazo (EB) reclama una consulta popular sobre "todas aquellas cuestiones que preocupen a la ciudadanía vasca"

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 13:35

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, reclamó hoy una consulta popular que permita elegir entre República o Monarquía; entre la instalaciones de incineradoras en Euskadi o la apuesta por las energías renovables; entre el trazado de "U" o de "Y" de la nueva red ferroviaria vasca; "o entre todas aquellas cuestiones que de verdad afecten y preocupen a la ciudadanía vasca".

En un acto celebrado en el parque bilbaíno de Amezola, EB colocó tres urnas, una para elegir entre Monarquía o República, otra entre central nuclear sí o no, y una tercera para optar entre "Y vasca" o "U vasca". Con la participación de un centenar de personas se escenificaba así la consulta popular para que la ciudadanía pueda decidir "no solamente entre el modelo de Estado, sino entre otras infraestructuras que le afectan directamente".

Según indicó Madrazo, "el derecho a decidir es un derecho legítimo que asiste a la sociedad vasca, es un patrimonio de la izquierda, de la democracia y de la libertad".

Por ello, reclamó una consulta popular que "permita decirle a ETA que el tiempo de la violencia ha acabado, que nos permita decirle que se tiene que disolver y dejar libre a Batasuna para que esta fuerza política pueda realmente hacer el tránsito hacia la paz, hacia los derechos humanos y hacia las vías exclusivamente políticas y democráticas".

En esta línea, pidió una consulta popular que "permita decirle al PSOE que Euskadi tiene derecho a decidir libre y democráticamente su futuro". "Opinar, decidir o votar no es delito y un Estado de derecho no debería penalizar a quienes queremos dar la voz y la palabra a la sociedad vasca, sino que tendría que hacerlo contra quienes, como el PP, actúan contra el Concierto económico, o el PSOE que se niega a transferir a Euskadi las 37 competencias pendientes del Estatuto de Autonomía", agregó.

En su opinión, éstas "sí son actuaciones que atacan al autogobierno vasco, a la legalidad vigente y a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca".

ABSTENCIÓN

Por su parte, el portavoz de Presidencia de EB, Mikel Arana, indicó que "abstenerse es un derecho, quedarse en casa es legítimo, pero en esta caso ni beneficia a la izquierda ni a Euskadi".

"El 9 de marzo tenemos que llenar las urnas de voto joven, de voto por la paz, por la convivencia, por la justicia social y por nuevos derechos de ciudadanía. La izquierda tiene que mojarse por el empleo justo y con derechos y por el acceso a la vivienda. Abstenerse como pide ETA esa una opción para legitimar la violencia y que beneficia a la derecha", concluyó.