BILBAO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Ezker Batua Berdeak, Javier Madrazo, consideró hoy que "ha llegado el momento de dar un paso hacia delante" en el proceso de normalización e instó, en este sentido, poner en marcha "la fase del diálogo multilateral", con la creación de una comisión de trabajo "preparatoria" de la mesa de partidos que garantice la constitución de este foro este otoño.
El coordinador de EB realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en Bilbao, en la que analizó el encuentro que ayer mantuvieron representantes del PSE-EE y de Batasuna en San Sebastián. A su entender, de la misma manera que el anuncio de conversaciones entre ETA y el Gobierno central supuso "un avance hacia la paz", la reunión de ayer constituye "un paso hacia la normalización política".
En cualquier caso, instó a la formación abertzale a que no traslade a la sociedad vasca "mensajes de euforia y triunfalistas" ya que, a juicio de Madrazo, "histórico será el día en que se constituya la mesa para la normalización política entre todas las fuerzas políticas vascas, el día en el que el Estado reconozca el derecho de decisión de la sociedad vasca, el día en que se convoque una consulta popular en Euskadi con carácter vinculante y en el que se incorporen los resultados de esta consulta al ordenamiento jurídico y político".
El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales consideró que "ha llegado el momento de dar un paso hacia delante" en el proceso hacia la normalización política, de manera que se pase de "la fase de las conversaciones bilaterales" entre fuerzas políticas a una etapa de diálogo multilateral entre los partidos vascos.
"ÉXITO DE LA MESA"
Por ello, Ezker Batua trasladará al PSE, en la reunión prevista el próximo día 13 entre ambas formaciones, y posteriormente al resto de fuerzas políticas, con las que está intentando cerrar encuentros durante este mes de julio, la "necesidad, urgencia y prioridad" de constituir "una comisión de trabajo preparatorio" de la mesa para la normalización política que garantice su constitución el próximo otoño.
A su entender, esta comisión debería estar compuesta por un representante de cada partido y acordar la composición de la mesa, su agenda y temario, mecanismos para la toma de decisiones, metodología de funcionamiento y calendario de trabajo, que recoja el inicio y el final de los trabajos del foro y prepare la convocatoria de la consulta popular para refrendar los acuerdos adoptados.
El coordinador de Ezker Batua consideró que "el éxito" de la mesa de normalización dependerá, "en buena parte", de los acuerdos que puedan alcanzarse "desde ahora mismo en esta comisión de trabajo preparatorio".