Madrazo pide al PP que no se excluya del proceso de paz porque esta formación "tiene mucho que aportar"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 16:08

VITORIA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Javier Madrazo, pidió hoy al PP que "no se excluya del proceso de paz" que se está desarrollando en Euskadi porque esta formación "tiene mucho que aportar". Asimismo, apostó por los contactos, tanto entre el Gobierno central y ETA como entre las formaciones políticas entre sí.

Madrazo hizo estas declaraciones en el pleno del Parlamento vasco, donde respondió a una pregunta del portavoz del PP, Carlos Urquijo, quien recordó que el pasado 18 de octubre el consejero afirmó en un medio de comunicación tener constancia de la existencia de conversaciones directas entre el Gobierno y la banda terrorista.

El representante popular preguntó "cómo ha tenido conocimiento del inicio de estos contactos, por qué ha decidido confirmarlos y hacerlos públicos y quién ha participado en los mismos y qué acuerdos han alcanzado hastala fecha".

El consejero vasco informó de que "no hacen falta tener especiales informadores" sobre este tema porque el propio presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ya dijo en junio que "iba a iniciar los contactos con ETA" y en septiembre también informó de que "iba a haber contactos preliminares y exploratorios".

Tras considerar que estos diálogos son "necesarios", y recordar que los miembros del PP "también los utilizaron", añadió que "lo importante es que "se hable mucho entre ETA y el Gobierno para alcanzar la paz" y que "se hable entre las fuerzas políticas para alcanzar la normalización política".

"Les pido que no se autoexcluyan porque desde el PP tienen mucho que aportar, ya que representan a una parte de la sociedad vasca", manifestó, antes de añadir que espera que "pronto reflexionen sobre ello porque está en juego no las elecciones sino el futuro de esta sociedad, la consecución de la paz, de la normalización, de la convivencia y de la reconciliación".

En este sentido, les instó a "trabajar de una vez por todas en función de la paz y de lo que le interesa a la sociedad" y "no en función de sus propios intereses partidistas y electoralistas". Asimismo, consideró "prioritario" que mantengan contactos, y mostró su sorpresa por "la posición contraria del PP, que también mantuvo contactos" con la banda.

"Tienen obsesión por impedir que avance la paz, por lo que deben responder ante su conciencia y la sociedad por esa posición contraria aque avance el proceso", consideró, antes de apuntar que la sociedadvasca "aspira a construir su futuro en una situación de no violencia yde respeto a la voluntad de la sociedad".

Urquijo, por su parte, dijo discrepar del lehendakari, Juan JoséIbarretxe, en el sentido de que la gente "no está cansada de que se hable del proceso" sino que "está cansada de ciertos políticos que con excesiva frivolidad desinforman a la opinión pública tocando de oído" y "con el único afán de tener su minuto de gloria en un medio de comunicación".

Tras acusarle de no responder a ninguna de sus preguntas, porque desconoce las respuestas, dijo que este país necesita "menos ocurrencias y político más serios", que "quieran acabar con el terrorismo desde el Estado de Derecho y no desde la negociación política con los terroristas". Asimismo, calificó de "lamentable" que EB y el propio Madrazo "no propugnen esta solución" y criticó que "estén embarcados en una mesa de negociación con los terroristas".

Contenido patrocinado