De Madre ve "muy posible" que el Gobierno sufra cambios tras aprobarse el Estatut en el Senado

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 14:04

Apoya que Maragall siga como candidato y no descarta reeditar el tripartito tras unas elecciones

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del PSC, Manuela De Madre, consideró hoy que, una vez aprobado el proyecto estatutario en el Senado, es "muy posible que el gobierno, tal como está en estos momentos, pueda sufrir algún cambio". "Es algo que tendrá que decidir el presidente Maragall entre esta noche y las próximas horas, porque así lo anunció en la comparecencia en el Parlament y así nos lo dijo ayer a quienes tuvimos la oportunidad de hablar con él". "Vamos a esperar a ver mañana que decide el presidente Maragall", insistió.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, De Madre negó que el PSC haya frenado un posible acuerdo de Maragall con ERC para que ésta siga en el Ejecutivo hasta las próximas elecciones: "Eso no es posible, entre otras cosas porque en este proceso, el PSC desde el primer momento le ha dicho a Maragall, también en la Ejecutiva del lunes, que hiciera lo que considerara más conveniente". Además, consideró que el presidente no hubiera "alterado sus planes" si el PSC así se lo hubiera pedido.

En este sentido, negó que el PSC impidiera a Maragall remodelar el Gobierno hace unos meses, y aseguró que el partido se limitó a decirle que no lo veían "oportuno", tras lo cual "él escuchó a los tres socios de gobierno y, en función de eso, decidió". Incluso recordó que, en la reciente remodelación, el PSC introdujo "algún matiz" de reticencia.

De Madre añadió que, sin embargo, Maragall "hizo lo que consideró absolutamente necesario, en la tranquilidad y en la confianza de que ERC se iba a mantener coherente con la palabra dada, no sólo a los socialistas y al presidente, sino con lo expresado públicamente por la dirección, tanto por Puigcercós como por Carod-Rovira", pese a lo cual ERC ha cometido "deslealtad" al propugnar el 'no' al Estatut.

"ACUERDOS" CON LAS IZQUIERDAS.

Pese a todo, la dirigente socialista admitió que "podría ser" que se reeditara el tripartito tras unas elecciones, "por la voluntad y coherencia de pensamiento y de anhelo de parte de la ciudadanía y de los partidos de izquierda" catalanes.

De Madre matizó esa posibilidad a ojos del PSC: "Queremos ser fuerza mayoritaria en las elecciones y, en caso de no poder serlo en solitario, querríamos poder llegar a acuerdos con las otras formaciones de izquierdas para reeditar, si no tanto el Gobierno tripartito, sí al menos poder seguir haciendo políticas desde la izquierda".

Sobre Maragall, dijo que es el político "mejor valorado en Cataluña" y "el preferido para seguir siendo presidente", así que el PSC no tiene por qué "cambiar de número uno en su lista".

ZARAGOZA VE "INCOHERENCIA" EN QUE ERC SIGA.

Por su parte, el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, vio hoy "una incoherencia bastante importante" en que los consellers de ERC sigan en el tripartito pese a que los republicanos apuesten por el 'no' al Estatut.

Admitió, sin embargo, que "es una decisión que debe tomar el presidente", Pasqual Maragall, a quien consideró el mejor candidato socialista para la Generalitat, declaró a TV3.