MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) y Obra Social Caja Madrid presentarán hoy a las 11.00 horas, en la plaza de Legazpi, el primer simulacro de localización, rescate y atención de víctimas en un terremoto, donde rescatistas junto a la Unidad Canina de Rescate, realizarán alguna de las tareas que se desempeñan ante este tipo de catástrofes.
Durante el simulacro, alrededor de 100 personas mayores de los Espacios de Mayores de Obra Social Caja Madrid serán testigos de esta actuación y podrán conocer también al Primer Voluntario Jubilado miembro de BUSF, quien contará su experiencia animando a los mayores a colaborar como voluntarios.
En este simulacro, el encargado de llevar a cabo estas labores de emergencia será el equipo especialista Grupo de Intervención en Catástrofes de BUSF quien simulará la localización, rescate y traslado de víctimas en camilla mediante tirolinas. Además en la mismas instalaciones se ha levantado un hospital de campaña ficticio donde se podrá ver la labor de atención de los heridos por parte de la Unidad Médica de Emergencias.
Junto a este equipo se encuentra la Unidad Canina de Rescate cuya labor, reflejada también en el simulacro, es la de buscar víctimas con vida sepultadas entre los escombros, estructuras colapsadas, deslizamientos de tierra, etc. Una vez finalizadas las tareas de búsqueda y descartada la posibilidad de encontrar víctimas con vida, se integran en los grupos de trabajo de la Unidad de Rescate.
Asimismo, otro de los soportes fundamentales para actuar con total rapidez en este tipo de catástrofes es el Plan de Emergencia de Obra Social Caja Madrid, un recurso Económico en Prevención y Potenciación para que las ONGs, en este caso BUSF, puedan actuar en situaciones de emergencia o de conflictos olvidados sin depender de donaciones puntuales o de la atención mediática.
Con esta puesta en escena, este equipo especializado en el salvamento de personas, dará a conocer su trabajo a través del Plan de Emergencia de Obra Social Caja Madrid a través del cual se han llevado a cabo la actuaciones de rescate y salvamento en los terremotos de Bam en Irán , Marruecos, Sri Lanka, y Pakistán entre otros.
Concretamente, el acuerdo de colaboración entre Obra Social Caja Madrid y Bomberos Unidos sin Fronteras (BUSF), ha permitido a esta organización internacional llevar a cabo tareas de rescate, evacuación y salvamento, potabilización y abastecimiento de agua, de medicamentos y alimentos, instalación de Hospitales de Emergencia y asistencia médica, así como apoyo logístico de emergencia en países víctimas de catástrofes de diferente etiología como Guatemala y Ecuador, donde se han rescatado a 172 personas y atendido a otros 42.678 beneficiarios o en la actualidad atendiendo la catástrofe por el tifón "Durian" en Filipinas.