Madrid acogerá el 11 y 12 de mayo la reunión del Comité de Ministros del Consejo de Europa, que preside España

Moratinos dice que su viaje a Minsk de finales de abril servirá para conocer el "compromiso" de Bielorrusia en su acercamiento

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 marzo 2009 16:07

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció hoy que Madrid acogerá los próximos 11 y 12 de mayo la reunión del Comité de Ministros del Consejo de Europa, que España preside este semestre, y de la que saldrá una Declaración "sobre el presente y futuro" de este organismo europeo. Asimismo, indicó que el Gobierno quiere dejar prácticamente cerrada la negociación para la elaboración de una Convención Europea para la Prevención y la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

La reunión de Madrid, explicó Moratinos ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, "servirá de colofón" a la presidencia española del Comité de Ministros del organismos europeo entre diciembre pasado y el próximo mayo. Este encuentro, subrayó, tiene "especial relieve, ya que usualmente las sesiones ministeriales se celebran en la sede del Consejo de Europa y no fuera de Estrasburgo".

El Gobierno quiere que esta reunión concluya, según el ministro, con "la adopción de una Declaración de Madrid sobre el presente y el futuro del Consejo y dar la máxima relevancia posible a la celebración" este año del 60 aniversario de la creación del organismo paneuropeo. Así, indicó, dicha declaración "recordará los logros y avances" realizados desde entonces e intentará fijar "una agenda de los Derechos Humanos del siglo XXI".

El PP recibió "con aplauso" la propuesta de una Declaración de Madrid. "La esperamos con ansia para ver por dónde van a ir los tiros en los próximos años" en el Consejo de Europa, afirmó su portavoz en la comisión, Gustavo de Arístegui, quien consideró necesario que se defina el papel de este organismo. En su opinión, en su 60 aniversario, el Consejo de Europa tiene la "oportunidad" de dejar de ser "un juguete roto y un patito feo" y "bajo presidencia española" lograr su "relanzamiento".

Por otra parte, Moratinos, que compareció a petición propia para informar de las prioridades del Gobierno durante su presidencia del Comité de Ministros del Consejo de Europa, dijo que el Ejecutivo "hará todo lo necesario para dejar prácticamente ultimada" la Convención Europea para la Prevención y la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

"A España le hubiera gustado avanzar para que se firmara la convención en presidencia española", admitió, resaltando que en materia de igualdad de género "nuestro país es hoy considerado con frecuencia como una referencia y un ejemplo a seguir".

En cuanto a la prioridad de avanzar en la reforma del Tribunal Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa, el jefe de la Diplomacia reconoció que no se han producido avances respecto al bloqueo por parte de Rusia al Protocolo 14 de la Convención Europea de Derechos Humanos, fundamental para dicha reforma.

"Se han realizado intensas gestiones, también bilaterales, para intentar superar el estancamiento que en relación a la entrada en vigor del Protocolo 14 estamos sufriendo desde hace años", señaló el ministro, que precisó que "paralelamente estamos trabajando en otras varias posibles soluciones para esta situación", si bien no dio más detalles.

Moratinos insistió en que "no es fácil" el conseguir que Rusia firme el protocolo y recordó que la española "no es la primera presidencia que busca convencer a los diputados rusos". Por ello, se están "buscando alternativas" para adaptarse a las necesidades del Tribunal de Estrasburdo, cuyo "éxito" --es una de las instituciones más conocidas por los europeos, según el ministro-- "está dificultando su viabilidad".

Por otra parte, para el Gobierno también es prioritario trabajar contra la pena de muerte y en materia de lucha contra el terrorismo. Respecto a la primera cuestión, Moratinos dijo que desde la presidencia española se está apoyando la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de una comisión internacional que vele por la abolición universal de la pena de muerte.

En cuanto al terrorismo, aseguró que es una "prioridad" del Gobierno en "todos los foros internacionales" y consideró que el Consejo de Europa también puede desempeñar un papel. En este sentido, dijo que el Gobierno trabaja para la celebración de una reunión de los países miembros del Convenio para la Prevención del Terrorismo del Consejo de Europa. Además, añadió, se está tratando de lograr que "el mayor número posible de estados se adhieran" a dicho convenio.

BIELORRUSIA

Moratinos también hizo referencia al caso concreto de Bielorrusia, donde tiene intención de viajar a finales de abril. Según el ministro, España es partidaria de "impulsar" el "acercamiento" de este país con el Consejo de Europa e insistió en que en ningún caso se trata de un proceso para la entrada de la antigua república soviética en este organismo.

Según el ministro, tanto en la Unión Europea como en el Consejo de Europa existe el "sentimiento general" de "tender la mano a Bielorrusia y acercarle el acervo de valores y principios" europeos. "El acercamiento a través del diálogo ha dado mejores resultados que las sanciones y el aislamiento", subrayó. No obstante, advirtió de que Minsk debe "aceptar las reglas del juego" del Consejo de Europa.

Así las cosas, el objetivo de su próxima visita a Minsk será "valorar el grado de compromiso de las autoridades bielorrusas de acercarse al Consejo de Europa", explicó, después de que el portavoz del PP, Gustavo de Arístegui reclamara que el acercamiento con Bielorrusia debe ser "exigente" y hacer que el presidente del país, Alexander Lukashenko, "flexibilice su puño de hierro".

Contenido patrocinado