Actualizado 30/04/2020 16:59:50 +00:00 CET

Madrid y Cataluña pueden ir con un poco de retraso en la desescalada, según el doctor Simón

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el doctor Fernando Simón, ha asegurado hoy que es posible que la comunidad de Madrid y Cataluña puedan ir con un poco de retraso en la desescalada, aunque también precisa que la evolución de la pandemia está siendo muy rápida hacia abajo en toda España, incluidas también ambas CCAA.

Durante la rueda de prensa habitual de todas las mañanas en Moncloa desde que se decretó el estado de alarma, el doctor Simón ha explicado que es cierto que ahora mismo Cataluña y Madrid son dos CCAA que tienen más número de casos y las que más transmisión de casos han tenido.

Por ello, ha precisado, "su punto de partida es un poco más complicado que el de otras" y "si es posible que se retrase un poco más la toma de medidas en estas dos autonomías por los datos de que disponemos ahora mismo".

EVITAR UNA RECAÍDA QUE PUEDE SER MÁS "CATASTRÓFICA"

No obstante, el director del CCAES ha afirmado que también es cierto que la evolución de la pandemia es "muy rápida en todas las CCAA hacia abajo incluidas estas dos" y por ello, cree que aunque tienen más probabilidad tanto Madrid como Cataluña de que se retrasen las medidas de desescalada tampoco tiene por qué ser así, ya que va a depender de la evolución de los próximos días.

Simón también ha admitido que todas las CCAA tienen la opción de proponer territorios diferentes a la unidad provincial para establecer las medidas, aunque estas situaciones se tendrán que evaluar conjuntamente entre Sanidad y las regiones antes de tomar decisiones.

En este sentido, ha pedido hacer las cosas con mucho cuidado y cumpliendo los requisitos que se establezcan para evitar que una recaída pueda ser "más catastrófica" que el brote anterior.

El doctor Simón no ha querido desvelar los detalles que ha trasladado ya por la tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en los que ha establecido las franjas horarias en la salida de los adultos a partir del sábado próximo. Ha alegado que no quería "pisar" al ministro de Sanidad en la rueda de prensa que ha dado esta tarde para explicarlo: "sería un poco feo".

Así, esta tarde Illa ha revelado que el Gobierno permitirá salir a hacer deporte de forma individual y pasear con otra persona con la que se conviva una vez al día a partir del 2 de mayo y en unas franjas horarias determinadas: entre las 6:00 y 10:00 de la mañana y entre las 20:00 y 23:00 de la noche.

El deporte al aire libre deberá realizarse en el mismo municipio de residencia, mientras que en el caso de los paseos no podrá uno alejarse a más de un kilómetro de distancia de su domicilio.

PASO DEL ESTRECHO, PREMATURO HABLAR DE LA OPERACIÓN.

En estos planes de desescalada no se ha incluido de momento la operación de paso del Estrecho de Gibraltar, en la que miles de magrebíes emigrados a Europa suelen cruzar la península para volver a sus casas durante los meses de verano. Según la secretaria general de Transportes, María José Rallo, aún es "prematuro" hablar de cómo se va a desarrollar esta operación.

Ha recordado que esta operación se gestiona entre el Ministerio del Interior y el de Transportes, pero ha dejado claro que todavía hay "muchas incertidumbres" para saber cómo se va a desarrollar esta operación.

Para leer más