'Madrid es ciencia' permitirá a partir de mañana adentrarse en un oído gigante o pilotar un eurocopter

Actualizado: miércoles, 23 abril 2008 18:20

MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La IX Feria 'Madrid es Ciencia', que acogerá el Ifema a partir de mañana, permitirá a sus visitantes adentrarse en un oído gigante, pilotar un eurocopter o incluso montar en globo aerostático como algunas de las más de 500 actividades interactivas que tienen montadas los organizadores con la ayuda de los participantes, entre colegios, universidades, centros de investigación, museos y diferentes instituciones públicas.

El IES Atenea presentará en la Feria su actividad 'La oreja se queja', donde los asistentes se introducen en un oído gigante que ocupa todo el stand y cuyas partes tienen movimiento y se pueden manipular. Este oído es una maqueta interactiva, ideada para que el visitante se comporte como una onda sonora, que empieza su recorrido en la oreja, continua por el oído externo, pasa a través del medio y del interno, y termina en el nervio auditivo, conectado al cerebro.

Para poder avanzar, el visitante deberá superar los mismos obstáculos que una onda sonora, a la vez que irá descubriendo los detalles de la anatomía y fisiología del oído.

El Colegio Sagrado Corazón de Jesús presentara la actividad 'Tira de la cadena con conciencia ecológica' donde los jóvenes alumnos presentarán el prototipo de sistema que reutiliza el agua residual del lavabo y la ducha en la cisterna del inodoro. El visitante accionará el funcionamiento de todo el sistema abriendo el grifo del agua del lavabo y tirando de la cadena del inodoro.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología construirá un astrolabio, uno de los instrumentos más utilizados por topógrafos y navegantes desde el siglo II a. C. hasta mediados del S.XVI d.C. Con él, se podrá calcular la altura de la Torre Picasso y se aprenderá a ubicar las constelaciones en el cielo de Madrid.

Otra de las actividades más destacadas es la que llevará acabo la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y Metro que mostrará el nuevo simulador de los trenes de la serie 3000. A través de éste, los visitantes podrán probar la experiencia de conducir un tren de Metro, ya que el simulador recrea todas las condiciones que se dan mientras circula por la red.

Por otro lado, Eads Airbus permitirá pilotar un eurocopter, el helicóptero más utilizado en las misiones de vigilancia costera, que presenta las palas que giran en el sentido contrario a las agujas del reloj. Este cambio implica que el piloto deba realizar los movimientos de pedales contrarios a los aprendidos en las aeronaves de diseño estadounidense.

Esta IX edición, que se celebrará hasta el 27 de abril, contará con Portugal como país invitado, que estará presente a través de Ciencia Viva, su Agencia Nacional para la Cultura Científica y Tecnológica. Asimismo, distintos observadores procedentes de Dinamarca estarán en la Feria para conocer de primera mano cómo se organizan este tipo de eventos en la Comunidad de Madrid.

La estimación de visitantes para este año es de 160.000 personas, de las cuales la mitad serían mayores de edad. Además, se esperan jóvenes y niños de más de 350 centros educativos de nueve comunidades autónomas.

HOMENAJE AL PLANETA TIERRA, AL AGUA Y A LA CIUDAD

La muestra está estructurada en diferentes áreas temáticas que abarcan desde las tecnologías más punteras aplicadas a los distintos ámbitos de la sociedad, hasta los temas que despiertan un gran interés ciudadano, como la salud, el transporte, el medioambiente o las discapacidades.

Las grandes áreas temáticas de esta edición serán 'Agua y Planeta Tierra', en conmemoración del Año Internacional del Planeta Tierra y de los 150 años de la llegada del agua a Madrid gracias a la puesta en funcionamiento del Canal de Isabel II, y 'Ciudad', que incluirá una amplia muestra de las infraestructuras técnicas y culturales relacionadas con la ciencia que hacen posible la vida en las grandes ciudades.

Al igual que en ediciones anteriores, las matemáticas también contarán con un lugar destacado en la Feria, a través de exposiciones que hablarán sobre el amplio uso que hacían de los números los antiguos egipcios y los chinos, o el enigmático mundo de las paradojas y los razonamientos engañosos.

Asimismo, la Feria contará con una zona científica para los más pequeños, en la que aprenderán a través de juegos, talleres y charlas cómo funciona una ciudad saludable, descubrirán el mosquito 'anopheles' o realizar una cuidadosa lectura de Julio Verne, entre otras actividades.

El evento se celebrará en los dos nuevos pabellones (12 y 14) del recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, y contará con un área expositiva de 28.000 metros cuadrados en total, lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto al año pasado.