MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de la capital llevará a la Expo Universal de 2010, que se celebrará en la ciudad china de Shanghai, el modelo de vivienda protegida de Madrid, según explicó la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez.
La edil, que realizó las declaraciones en un acto en Zaragoza en el que ratificó la participación de la capital española en la Expo Universal de 2010, señaló que en ella habrá un pabellón de Madrid donde se reproducirá la Casa de Bambú del Ensanche de Carabanchel y los árboles bioclimáticos del Ecobulevar de Vallecas, entre otros.
El pasado abril Madrid fue elegida por el Comité organizador de la Expo para estar presente en el evento. En el día de hoy se dio un paso más en este proceso mediante un acto de adhesión de las cinco ciudades españolas participantes, Madrid, Barcelona, Bilbao, Santiago de Compostela y Zaragoza.
La delegada de Urbanismo y Vivienda felicitó a los organizadores de la Expo, cuyo lema es 'Mejor ciudad, mejor vida', por haber incluido en la muestra pabellones nacionales y un área dedicada íntegramente a las ciudades. En esta iniciativa se exhibirán las buenas prácticas urbanas y sus estrategias de desarrollo sostenible, protección del patrimonio histórico y mejora de la calidad de vida para los ciudadanos.
"La Exposición Universal de Shanghai constituye una extraordinaria oportunidad para analizar los retos a los que se enfrentan las ciudades en el siglo XXI, haciendo posible la puesta en común de un conjunto de iniciativas previamente seleccionadas, caracterizadas por su capacidad para orientar el proceso de cambio de los nuevos medios de vida urbanos", destacó Martínez. Destacó también otros proyectos como el eje Prado-Recoletos o Madrid Río.
En la Expo Universal de Shanghai, una quincena de metrópolis de todo el mundo, entre ellas Madrid, Londres y París, construirán una ciudad simulada con réplicas de edificaciones reales de sus municipios. Estos proyectos son los que ha seleccionado previamente un Comité Internacional de Expertos como ejemplos de buenas prácticas urbanas mundiales.
La Casa de Bambú, diseñada por el arquitecto Alejandro Zaera, albergará el pabellón propio de la Ciudad de Madrid. En él se reproducirá una vivienda tipo a escala 1:1 con todos los elementos que han hecho de la vivienda pública madrileña un referente de calidad, innovación y sostenibilidad.
Shanghai 2010 es una cumbre para poner en común las experiencias de ciudades y países caracterizadas por la gestión de políticas que defiende la aplicación de criterios como la alta sostenibilidad. Se prevé que estén presentes 200 expositores de diferentes países y organizaciones internacionales y la afluencia de 70 millones de visitantes.