Madrid recuerda con un monumento a Tomás y Valiente, en el décimo aniversario de su asesinato

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 febrero 2006 15:54

MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, asistió hoy al acto conmemorativo del décimo aniversario de la muerte en atentado terrorista de Francisco Tomás y Valiente, ex presidente del Tribunal Constitucional. Según el Ayuntamiento, "su asesinato marcó un hito en la movilización social contra el terrorismo".

"Esa respuesta, cuya vitalidad permanece intacta -aseguró Ruiz-Gallardón- es un síntoma de la salud cívica de nuestro país, y debe ser referencia para aquellos que, desde las instituciones del Estado, tenemos la responsabilidad de ejercer ese principio de resistencia constitucional que Tomás y Valiente creía que debemos oponer a los terroristas".

El Ayuntamiento ha querido recordar esta fecha con una estela conmemorativa, realizada por el arquitecto municipal Guillermo Costa, que, según el regidor, no pretende recordar su muerte hace ahora diez años sino la presencia viva de su magisterio en tantas facetas de nuestra convivencia. "Por eso, no hablaré de las circunstancias de su asesinato, y prefiero atender a lo que no debemos perder de vista: las enseñanzas jurídicas, históricas y políticas con las que Tomás y Valiente contribuyó a edificar nuestro Estado de Derecho", indicó.

Ruiz-Gallardón subrayó la necesidad de enviar un mensaje a sus "asesinos y auxiliares con la tranquila firmeza que nos proporciona la legitimidad del Estado, y sin necesidad de alzar la voz más de lo que la razón precisa. Es el mensaje que, uniendo a los demócratas de una u otra ideología, nos distingue de ellos, y que Quico Tomás y Valiente resumió en las palabras que, sin rencor pero con nítida conciencia de su necesidad, les dirigió desde la Puerta del Sol: 'Somos más, somos mejores y somos más fuertes'".

Tomás y Valiente fue elegido magistrado del Alto Tribunal también un 14 de febrero, 16 años antes de su muerte en 1996. "Durante sus mandatos como presidente de la institución -recordó el alcalde- protagonizó una etapa inaugural de nuestra democracia en la que sucesivas interpretaciones de la Carta Magna sacaron a ésta de los anaqueles jurídicos para llevarla a la convivencia cotidiana de los ciudadanos. Así, contribuyó a dar vida a nuestra norma fundamental, aclarando múltiples aspectos y considerando distintos puntos de vista, pero desde la certeza siempre de que la Constitución reúne todos los elementos necesarios para colmar las aspiraciones de los españoles, ya que estos han depositado en ella lo más razonable de sus pretensiones".

"UN HOMBRE BUENO"

Para el alcalde, la vigencia de su figura consiste en haber sido un hombre de Estado prudente y atinado. "Y es que, en el inmenso caudal de mesura y buena voluntad que brota de la Constitución, veía Francisco Tomás y Valiente todo cuanto se necesita para avanzar en el perfeccionamiento de nuestra democracia, y era consciente de que la nuestra dispone ya de los medios y la legitimidad suficientes para satisfacer los derechos fundamentales de los ciudadanos", resaltó.

También calificó a Tomás y Valiente como "hombre bueno, tranquilo y moderado", que en alguna ocasión lamentó el "excesivo protagonismo" del Tribunal Constitucional en la vida pública. "Claro que esa queja, además de modestia, trasluce una convicción: que los principios básicos del Estado no deben estar sometidos constantemente a debate, sino sustentar con naturalidad el normal desarrollo de la vida nacional", dijo.

Por último, comentó: "La suya es una figura de primer orden, y, puestos a recuperar nuestra memoria histórica, haremos bien en empezar por el tiempo y los valores asociados a esta parte de nuestro pasado". El acto tuvo lugar en la sede del Tribunal Constitucional, ubicada en el número 6 de la calle de Domenico Scarlatti.

Contenido patrocinado