Madrigal se ve en "plenitud de funciones" pese a la situación interina del Gobierno

Actualizado: lunes, 25 abril 2016 21:48

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha defendido este lunes que se encuentra en "plenitud de funciones" a pesar de la situación de interinidad del Gobierno de Mariano Rajoy que la designó para que ocupara ese cargo.

En una comparecencia en la Comisión de Justicia que ha comenzado a las cuatro y media, y que ha durado unas cinco horas, Madrigal ha respondido a las preguntas de los grupos parlamentarios relativas, entre otras cuestiones, a su mantenimiento al frente de la Fiscalía pese a que el Gobierno se encuentra en funciones.

Madrigal ha recordado que existen informes favorables para que se mantuviera en el cargo mientras no haya nuevo Gobierno y ha sostenido que un cese inmediato "dejaría la institución sin cabeza".

En este sentido, ha adelantado que, con la formación del próximo Ejecutivo, se producirá su cese, recordando para ello el precedente de Cándido Conde-Pumpido en 2007. "Entiendo que estoy en plenitud de funcionen y así lo estoy ejerciendo", ha dicho.

Ante el cuestionamiento a su independencia por parte de la oposición, Madrigal ha sostenido que el hecho de que siga al frente del Ministerio Público refuerza que se "sienta inmune a las presiones". En este sentido, ha vuelto a defender mayor cualificación profesional de los fiscales, reconociendo que ello depende del visto bueno del Ministerio de Justicia.

"Necesitamos demandar constantemente al Ministerio que nos surta de medios para trabajar, pero ello no incide en nuestra actuación", ha sostenido antes de defender que los fiscales deben actuar con independencia de criterio pero "sometidos a las pautas de sus superiores".

A este respecto, ha instado a los grupos parlamentarios a que cambien las leyes si lo que quieren es que el nombramiento de cargos como el del fiscal general no dependa del Gobierno. "Eso depende del Legislativo", ha recordado antes de señalar que una mayor "incidencia" de la Cámara en este tipo de nombramientos puede "reforzar la independencia", al ir más allá de la "comparecencia de visto bueno" que contempla ahora la ley.