Los magistrados Piñeiro, Tapia, Cinto y Díaz de Rábago, aspirantes a la presidencia del TSJ del País Vasco

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 20:21

El plazo de presentación de las solicitudes concluyó hoy, tras la publicación de la convocatoria en el BOE el pasado 1 de septiembre

BILBAO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los magistrados Fernando Ruiz Piñeiro, Jaime Tapia, Victoria Cinto y Manuel Díaz de Rábago, son los cuatro aspirantes a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), después de que todos ellos hayan formalizado su solicitud ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El plazo de presentación de las peticiones concluyó hoy, 20 días más tarde de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado 1 de septiembre.

De esta forma, se cierra el primer paso en la reanudación del proceso de elección del presidente del alto Tribunal Vasco, puesto que quedó vacante el pasado 26 de marzo, al no alcanzar ninguno de los tres candidatos presentados --Fernando Ruiz Piñeiro (de la APM), Jaime Tapia y María Victoria Cinto (ambos de JpD)-- los 13 votos necesarios para salir elegido, por lo que se pospuso la elección y se decidió reiniciar todo el proceso de designación.

REPETICIÓN

En esta ocasión, repiten como aspirantes tres de los candidatos de la anterior terna --Ruiz Piñeiro --que ocupa el cargo de presidente en funciones--, así como Jaime Tapia y Victoria Cinto --ambos de JpD--.

Manuel Díaz de Rábago, también de la asociación progresista, ha sido el último en hacer pública su candidatura. Hasta la fecha presidía la Sala de lo Social del TSJPV. Por su parte, Jaime Tapia es magistrado de la Audiencia de Álava, mientras Victoria Cinto está al frente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa.

El CGPJ deberá ahora entrevistar a los cuatro candidatos y, posteriormente, su Comisión de Calificación elegirá una terna que elevará al pleno del órgano de gobierno de los jueces. No existen plazos para la designación, aunque fuentes del Consejo aseguraron que su intención es cubrir cuanto antes una plaza que se encuentra en funciones.

La provisión de la plaza del presidente del TSJPV, que ha sido solicitada por magistrados que han prestado 10 años de servicio en la categoría y, al menos, 15 años en la carrera judicial, "de conformidad con lo dispuesto en los artículos 336 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial", se efectuará por Real Decreto a propuesta del pleno del CGPJ y se publicará en el BOE.