Málaga.- El Gobierno triplica los efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado contra la violencia de género

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 18:35

MÁLAGA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia destacó hoy que en Málaga, durante la presente legislatura, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha triplicado el número de efectivos policiales y de la Guardia Civil contra los malos tratos que se ha producido en nuestra provincia durante la presente legislatura, desde marzo de 2004 hasta la fecha, pasando de 20 agentes a 58.

La Policía Nacional cuenta con dos unidades específicas en esta materia, el Servicio de Atención a la Mujer (SAM), dedicado a la atención especializada y personalizada de la mujer, y la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP), destinada para el seguimiento de medidas judiciales y policiales con las víctimas.

Heredia señaló que "antes del 14 de marzo de 2004 estaban adscritos a la UPAP contra los malos tratos en la provincia de Málaga sólo cuatro funcionarios, todos ellos destinados en la Comisaría Provincial". En la actualidad, según dijo, el número de funcionarios en estas unidades asciende a 21, destinados en las Comisarías de Málaga --nueve--, Estepona --dos--, Marbella --dos--, Fuengirola --dos--, Torremolinos --dos--, Vélez-Málaga --dos--, Ronda --uno-- y Antequera --uno--.

Por otra parte, "el SAM de la Comisaría Provincia de Málaga, antes del 14 de marzo de 2004 disponía de 13 funcionarios, mientras que actualmente cuenta con 17 funcionarios", indicó Heredia a través de un comunicado.

Heredia destacó que la Dirección General de la Policía ha establecido la lucha contra la violencia de género como uno de sus principales objetivos. Además, ha establecido un protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que marca las líneas de actuación con el fin de prestar una atención preferente a la asistencia y protección de las mujeres que han sido objeto de comportamientos violentos en el ámbito familiar, intentando a la vez amortiguar o mitigar los efectos de ese maltrato.

"Con respecto al número de efectivos de las unidades especializadas de la Guardia Civil en este tipo de delitos, esta cifra se ha quintuplicado desde marzo de 2004 hasta la fecha, pasando de tres agentes a 16 y además se ha extendido por diversos puntos de la provincia", destacó.

Contenido patrocinado