Málaga.- IU pide más inversión en políticas de integración y el cierre del Centro de Internamiento de Málaga

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 18:58

MÁLAGA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de IU al Congreso de los Diputados por Málaga, Eduardo Zorrilla, aseguró hoy que "es necesaria" más inversión en políticas de integración y pidió el cierre del Centro de Internamiento de Málaga.

Zorrilla propone el "cierre definitivo" de este tipo de centros ya que, según dijo, "atentan contra la integridad de los inmigrantes, ya no solo física por el peligro que corren debido la las malas infraestructuras, sino también por ser este tipo de centros lugar de detención de ciudadanos que tan solo han cometido una falta administrativa, cuyas condiciones de detención e internamiento son peores que las de una cárcel común".

"Actualmente, el tiempo de reclusión de estos centros llega a los 180 días y se está planeando llevarlo a 18 meses. Concretamente, el centro de internamiento de inmigrantes de Málaga ha sido noticia en múltiples ocasiones debido a los atropellos que se han cometido en su interior como maltratos o violaciones", explicó.

El centro de internamiento de Málaga, único en la provincia, se destina al emplazamiento de inmigrantes que llegan a España sin papeles y junto al de Cádiz son los dos únicos centros que existen en Andalucía.

Según manifestó el coordinador del área de inmigración de IU, Gabriel Ruiz, "los inmigrantes no deben ser considerados ilegales, contribuyen en el aumento progresivo del PIB, son garantía de las futuras pensiones y además favorecen el crecimiento de la natalidad que conduce a la sociedad española hacia una población más joven".

Izquierda Unida, además, reclama la reforma de la Ley de Extranjería, que "califica de injusta e insolidaria, para que establezca mecanismos legales que regularicen la situación de las personas que ya están trabajando en España e ir a un proceso de regulación permanente en el que toda persona que este trabajando de hecho, sea también un trabajador con sus derechos y obligaciones", señaló Zorrilla.

Esta reforma de la Ley permitiría a todos el derecho de asociación y facilitaría el cambio de actividad laboral y ámbito geográfico durante el primer permiso de trabajo, "ya que algunas personas vienen con un contrato que los tiene atados de pies y manos con el empresario y no pueden cambiar de trabajo", indicó a través de un comunicado.

El candidato aseguró que "en España no hay un problema de inmigración como algunos sectores interesados quieren hacer ver y que en nuestro país hay menos inmigrantes que en el resto de Europa. Por el contrario, es aquí donde hay menos inversión pública en políticas de integración".

"Las cuestión de la inmigración debe abordarse desde la inversión en Sanidad, Educación y Formación para el Empleo y no enfrentado a trabajadores extranjeros con nacionales", apuntó, al mismo tiempo que añadió que "los empresarios son los únicos que se benefician de la existencia de inmigrantes trabajando sin regularizar, porque de esta forma disponen de una bolsa de mano de obra barata".