Málaga.- Más de un millón de electores están llamados a participar en las elecciones generales y autonómicas

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 18:59

MÁLAGA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.0078.516 electores podrán participar en la provincia de Málaga en las elecciones generales y autónomicas del domingo 9 de marzo, lo que supone un aumento del 4,16 por ciento respecto a los últimos comicios de 2004. De ellos, 63.406 tendrán derecho a voto por vez primera en esta elecciones.

En cuanto al voto por correo, en la provincia de Málaga han solicitado esta modalidad 22.827 electores, un 73 por ciento más que en las últimas elecciones generales, lo que representa el mayor aumento de toda Andalucía, según indicaron desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga a través de un comunicado.

A estas elecciones se presentan un total de 21 candidaturas para el Congreso de los Diputados y 20 para el Senado, de las que saldrán los 10 diputados nacionales y cuatro senadores por la provincia.

La seguridad en el desarrollo de la jornada electoral estará cubierta por 1.340 agentes de la Guardia Civil y 1.200 miembros del Cuerpo nacional de Policía, además de agentes de la Policía Local, distribuidos en los 642 colegios electorales de la provincia. Este operativo completa y culmina el Plan de Seguridad que se ha desarrollado durante toda la campaña.

El número de mesas es 1.785 y un total de 5.355 miembros formarán estas mesas, compuestas por un presidente y dos vocales cada una. Además, 2.540 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estarán a disposición de proteger los colegios electorales.

En cuanto a las urnas, serán un total de 5.740 las que hay en las mesas el domingo en toda la provincia de Málaga. Asimismo, habrá también 1.809 cabinas, 2.471.000 sobres, 26.400.000 papeletas y 26.880 manuales para los miembros de las mesas.

NOVEDADES.

Una de las novedades de este proceso radica en el sistema implantado para la remisión de los datos electorales. Los remitirá de forma electrónica un representante de la Administración directamente desde cada colegio electoral hasta el Ministerio del Interior mediante un transmisor PDA.

Debido a esta innovación, no se habilitará el Centro de Recogida de Información (CRI) habitual, aunque durante toda la jornada electoral habrá un dispositivo especial preparado en la Subdelegación del Gobierno para solucionar cualquier incidencia que se pudiera producir.

También por primera vez, los invidentes podrán votar en sistema Brialle, para lo que se pondrá a su disposición un maletín con todos los elementos para utilizar este método. En Málaga han solicitado votar de esta forma unas 30 personas.

Por último, en los comicios del domingo podrán ejercer el derecho a voto los electores españoles que residan de forma temporal en el extranjero. Los interesados en utilizar este sistema, debían solicitarlo en los consulados españoles del país en el que se encuentren y estar inscritos en el registro de matrícula consular como no residentes. En Málaga lo han solicitado 186 electores.