Málaga.- PP creará un Gran Bulevar de Mediterráneo en la Axarquía, sobre la N-340, para potenciar el turismo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 15:13

MÁLAGA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, informó hoy de que, si el partido gana las elecciones generales del próximo 9 de marzo, se creará un Gran Bulevar de Mediterráneo en la zona de la Axarquía, sobre los terrenos de la antigua N-340, para potenciar el turismo. Se trata de un proyecto de normalización urbanística, que contará con grandes parques, dotaciones culturales y deportivas, entre otras.

Esta sería una de las propuestas específicas para Málaga, entre las que también se encuentra la ampliación del Palacio de Ferias y Congresos de la capital y la construcción de un Centro de Alto Rendimiento deportivo (CAR), ya que, según Villalobos, "tenemos las condiciones adecuadas".

En materia de infraestructuras, el PP contempla actuaciones como la realización de la segunda ronda --hiperronda--, la conexión del acceso a la autopista de peaje de Las Pedrizas para Casabermeja y su extensión hasta Granada, el desarrollo y la licitación de la segunda ronda Este o la finalización del soterramiento de la autovía de la Costa del Sol en San Pedro Alcántara.

La realización de los accesos Norte y Sur al aeropuerto, la finalización de la conexión AVE entre Antequera y Granada, la creación del AVE Bobadilla-Ronda-Algeciras, el soterramiento del AVE en su tramo urbano de Málaga (Estación María Zambrano) y la finalización del desdoblamiento de la línea de Cercanías de la Costa del Sol Occidental son algunas de las propuestas electorales que Villalobos destacó.

CULTURA.

En materia de cultura, la candidata del PP explicó que se pretende transformar la Fundación María Zambrano en un Centro Internacional para la Igualdad de Género, con sede en Vélez-Málaga, y crear un Premio Internacional anual de la institución que premie a las personas o entidades que luchen por la igualdad de género.

Villalobos consideró que este premio "deberá tener el mismo nivel que el Premio Príncipe de Asturias" y pretende que lo presida la Princesa de Asturias, Leticia Ortiz. "No he hablado con ella, pero la conozco lo suficiente como para saber que en todo lo que signifique luchar por la igualdad siempre ha estado", explicó.

Además, se pedirá al Museo del Prado de Madrid la cesión de los fondos de pintura del siglo XIX para que el futuro Museo de la Aduana de Málaga se constituya como el máximo referente español de este periodo. "Quien quiera ver el siglo XIX tiene que venir a Málaga, sino no lo verá", reseñó.

El PP también llevará a cabo, si gana los comicios, la instalación del Museo Arqueológico en el Convento de la Trinidad; la construcción de un Museo Arqueológico en Algarrobo; el aumento de la participación estatal en la financiación del Auditorio, traspasando la responsabilidad y competencias al Ministerio de Cultura; y la firma de un convenio de colaboración y participación con el Ayuntamiento de Málaga si la ciudad se convierte en Capital de la Cultura Europea en 2016.

En cuanto a Medio Ambiente, Villalobos recordó que el PP impulsará la aprobación definitiva del Plan Guadalmedina y el inicio de las obras en el año 2009 y la creación de una "autopista del agua" en la Costa del Sol Occidental. Además, se realizará el estudio y la ejecución de un plan de aprovechamiento de los caudales del río Guadiaro, tanto para la provincia como para Gibraltar; planes de mejora de riegos agrícolas; y la finalización de las planes de Saneamiento Integral de la Costa del Sol Oriental, Occidental y Valle del Guadalhorce.

Dentro de este tipo de actuaciones, el PP también ejecutará un Plan de Rehabilitación de los Baños del Carmen, con el proyecto de un puerto deportivo, y reversará a la ciudad de la propiedad de los terrenos del Campamento Benítez, para que el Pleno Municipal decida sobre su utilización.

Asimismo, Villalobos quiso destacar el impulso a las instalaciones de un Centro Internacional de Estudios sobre Acuicultura y Regulación Pesquera en la cuenca mediterránea; la transferencia de 600 millones de euros al Ayuntamiento de Marbella, como compensación a las pérdidas patrimoniales sufridas en las dos últimas décadas; y la construcción de comisarías de Policía en Vélez, Mijas y Málaga, así como dos cuarteles de la Guardia Civil en Alhaurín el Grande y Nerja.

PROPUESTAS COMUNES.

Dentro de las propuestas generales que afectarán a Málaga, la candidata del PP señaló que se van a crear en España 2.200.000 puestos de trabajo durante la próxima legislatura, lo que en Málaga se interpreta como 65.000 empleos. Además, garantizarán que ningún trabajador ni pensionista con salario inferior a 16.000 euros pague impuesto sobre la renta. Esta medida beneficiará en la provincia a 215.000 malagueños.

Por otra parte, Villalobos consideró "esencial" crear un Acuerdo Nacional sobre la Vivienda y el Suelo, que impulse la construcción de dos millones de viviendas en toda España, 60.000 en la provincia de Málaga, la mitad con una superficie de 80 metros cuadrados y un precio máximo de 160.000 euros.

En lo que a seguridad se refiere, el PP incorporará al menos 30.000 nuevos Policías y Guardia Civiles en el país, lo que supone la incorporación de 600 en Málaga, al mismo tiempo que se abordarán planes de mejora de los medios y las retribuciones de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

GALLARDÓN VISITA MÁLAGA.

Por otra parte, el coordinador de campaña del PP en Málaga, Elías Bendodo, informó de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, visitará la capital el próximo día 1 de marzo para ofrecer un mitin electoral.

El partido iniciará la campaña de la mano de los cabeza de lista del PP por Málaga Al Senado, Congreso y Parlamento andaluz, Joaquín Ramírez, Celia Villalobos y Esperanza Oña a las 23.30 horas en el hotel Silken Puerta de Málaga.

Contenido patrocinado