Málaga.- PSOE acusa a PP de no querer debatir y de romper "sin ningún pudor" las negociaciones para el debate

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 15:32

Reitera su voluntad "firme" de debatir y dice que "no hay problema" en incluir un apartado de seguridad

MÁLAGA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de campaña del PSOE de Málaga, José María Martín Delgado, aseguró que el PP "no han querido debatir nunca" y consideró que los populares "nos han engañado a todos, simulando una negociación que al final, cuando se ven que no tienen otra manera, la rompen sin ningún pudor", lo que consideró "lamentable en términos políticos, supone un déficit democrático y es un insulto a la ciudadanía, a la que ha tenido engañada".

Martín Delgado apuntó hoy que desde el PSOE reiteran "firmemente su voluntad de debatir en los términos acordados" y tranquilizó al PP, asegurando que "estamos encantado a debatir con ellos un bloque temático dedicado a la seguridad". "Nunca nos hemos negado, queríamos ampliarlo, pero nos da igual, que no se preocupen", apostilló en su visita junto con la candidata número uno al Parlamento Andaluz por Málaga, Rosa Torres, a la barriada malagueña de Los Corazones.

En este sentido, apuntó que los socialistas se han mostrado "desagradablemente sorprendidos por el comportamiento del PP que habiendo llegado a un acuerdo en todos sus términos, de manera unilateral y sin previo aviso dicen que lo rompen", y recordó que fue en la presentación de la campaña cuando el PSOE "hizo un ofrecimiento público al PP para celebrar dos debates en los mismos términos que nuestras formaciones en Madrid".

Así, explicó que tras diversos encuentros "el pasado sábado llegamos a un acuerdo total porque sólo quedó un fleco de orden muy menor, que quedamos que por teléfono en la misma mañana del lunes el coordinador popular llegaríamos a un acuerdo". En este punto, dijo que "les advertí de que si la diferencia era que un bloque se dedicara a seguridad, nosotros lo íbamos a aceptar, queríamos ampliarlo un poco, pero no era inconveniente".

No obstante, añadió que, posteriormente, le dijeron que querían "reabrir temas", a lo que les respondió que "el momento de la negociación no es ese". "A partir de ahí no hemos tenido más que dilatorias, oscurantismo, conversaciones que no llegaban a ninguna parte y ayer mismo, estando yo hablando aún con el coordinador popular, recibo llamadas de la prensa diciendo que ellos han roto el acuerdo", lamentó.

Para Martín Delgado, "en política hay que tener un poco de decoro en el comportamiento", puesto que, según recordó, "hemos implicado a la Universidad, a un moderador, a la opinión pública".

ROSA TORRES.

Por su parte, la cabeza de lista al Parlamento, Rosa Torres, se mostró a favor de debatir "porque me parece que es un ejercicio democrático que ayuda en la medida de lo posible a los ciudadanos a tomar sus decisiones con conocimiento no sólo de las propuestas, sino también del carácter y de la manera de ser de los candidatos", dijo.

No obstante, apuntó que "no es que me vaya a morir de tristeza porque tendré otras muchas oportunidades de contarle a los ciudadanos lo que los socialistas queremos hacer en los próximos cuatro años", pero consideró que esta negativa del PP "dice poco de su carácter democrático".