MÁLAGA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia destacó hoy que el PSOE de Málaga se compromete en el programa electoral a construir cuatro comisarías y cinco nuevos cuarteles en la provincia de Málaga la próxima legislatura. Las comisarías estarán en las localidades malagueñas de Vélez-Málaga, Mijas, Benalmádena y el oeste de Málaga capital, mientras que se construirán cuarteles en Cañete la Real, Antequera, Villanueva del Trabuco y Cártama; y se remodelará la Comandancia de la Guardia Civil en la capital.
El diputado señaló que estas propuestas son "la continuación de la apuesta en materia de seguridad ciudadana que se ha llevado a cabo durante la presente legislatura" y subrayó que en los últimos cuatro años se incrementó en 835 el número de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil y se crearon 12 grupos especializados para combatir la delincuencia. "Frente a la filosofía del PP de quien quiera seguridad que se la pague, los socialistas apostamos por la seguridad pública. Con el PP, los delincuentes campaban a sus anchas", aseguró.
Así, indicó que hay en Málaga 2.685 policías nacionales, un 31,6% más que en 2004, y 2.053 guardias civiles, 190 más que hace cuatro años. Además, se ha construido la primera nueva comisaría después de once años, la de Antequera. "Este incremento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ha traducido en una reducción de los delitos", dijo, ya que, apuntó, "según los datos de la última memoria de la Fiscalía General, por primera vez en los últimos años se ha producido en Málaga una disminución en la cifra de diligencias penales incoadas por delitos".
RESPUESTA A OÑA.
De esta forma, Heredia respondió a través de un comunicado a la parlamentaria andaluza del PP Esperanza Oña, quien dijo esta mañana que Málaga es la provincia andaluza que tiene la tasa más alta de delincuencia de toda España en cuanto al numero de delitos por habitantes y aseguró que el 32 por ciento de los malagueños fue víctima de algún tipo de delito en 2007, es decir, la tercera parte de la población.
El diputado socialista afirmó que Oña "miente desvergonzadamente" en este tema, "inventándose unos datos sobre delincuencia en la provincia que sólo pretenden crear alarma social". Así, reclamó al PP que "deje de mentir" y les recordó que "nunca crecieron tanto los delitos en Málaga como cuando Mariano Rajoy era ministro de Interior, fruto del drástico recorte de policías y de guardias civiles".
Heredia apuntó que según los datos ofrecidos por el propio Gobierno en 2000 había en nuestra provincia 1.895 agentes de policía nacional, "en 2001, con Rajoy como ministro del Interior se redujo ese número hasta los 1.798 y en 2002 se recortó aún más, hasta los 1.787".
"Rajoy no se contentó con reducir la plantilla de Policía Nacional, sino que también recortó el número de agentes de la Guardia Civil en nuestra provincia en 60 agentes, casi un 4 por ciento de la plantilla", apuntó el diputado, quien ironizó con que "menos mal que sólo estuvo dos años como ministro del Interior".
Por último, insistió en que "el resultado de su nefasta política fue un importante crecimiento de la delincuencia en Málaga, ya que según los datos de la memoria fiscal, con la llegada de Rajoy se registró un aumento del 10 por ciento de los delitos en Málaga". Así, señaló que según los datos del Gobierno en 2000 "se incoaron 227.836 delitos en Málaga, pero al año siguiente, con Rajoy como ministro esa cifra alcanzó los 249.774, lo que supone un incremento sin precedentes en nuestra provincia".