Málaga.- La tercera ronda que estudiará el PSOE si gana los comicios iría desde Nerja hasta Estepona, según Álvarez

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 15:10

MÁLAGA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La tercera ronda de circunvalación de Málaga cuyos estudios impulsará el PSOE si gana las elecciones del próximo domingo, 9 de marzo, abarcaría desde Nerja hasta Estepona, según indicó la ministra de Fomento y cabeza de lista del PSOE al Congreso, Magdalena Álvarez.

El objetivo es estudiar la viabilidad de esa tercera ronda, que abarcaría "todo el arco de Málaga", por lo que, "en comparación con lo que propone el Partido Popular, es hablar del infinito y de cero, puesto que ellos plantean sólo una parte de la ronda", manifestó la titular de Fomento.

Álvarez subrayó a Europa Press que "la primera ronda la hizo el entonces ministro de Obras Públicas y Transportes José Borrell; de la segunda he hecho yo el proyecto, he empezado las obras y se va a terminar en esta legislatura por un Gobierno socialista, y, respecto a la tercera, el PSOE ha propuesto estudiarla".

En cuanto a los proyectos más importantes del programa del PSOE para Málaga, destacó, entre otros, "la importante inversión" en infraestructuras, terminando la ampliación del aeropuerto, el avance en el Corredor Ferroviario de la Costa del Sol, el comienzo de las obras del AVE entre Antequera y Ronda, acabar la autovía del Mediterráneo, el enlace Alameda-Barriguillas, el soterramiento de la línea de ferrocarril entre el puerto y la estación, el acondicionamiento de la A-7, los carriles Bus-VAO desde Málaga hasta Estepona o la finalización de la autovía de Las Pedrizas y de la hiperronda".

También mencionó la conexión del paseo marítimo entre la capital y Torremolinos con un puente peatonal sobre el río Guadalhorce y la inversión en materia de saneamiento integral, que se concretaría en actuaciones como la ampliación de las depuradoras de Guadalmansa, la Cala de Mijas y Manilva, la puesta en servicio de la segunda desaladora de la Costa del Sol o el impulso de otras dos plantas en la provincia. Además de obras culturales como el Museo de Bellas Artes en la Aduana, el auditorio, la rehabilitación del Mercado de Atarazanas, del Convento de la Trinidad, de la Farola o de la muralla de Cártama".

TRABAJO EN EL MINISTERIO DE FOMENTO.

Respecto al trabajo desarrollado en esta legislatura en el Ministerio de Fomento, Álvarez consideró que ha sido "impresionante", ya que "hemos puesto 700 kilómetros de alta velocidad en servicio y 1.900 kilómetros de autovía".

"Hemos multiplicado por siete la longitud de las pistas de aeropuertos y por seis la superficie de los edificios terminales", afirmó, por lo que aseguró que "se ha llevado a cabo una transformación de tal calibre que me siento muy satisfecha del trabajo de todo el equipo del Ministerio de Fomento".

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por Málaga dijo a Europa Press que "estaba segura" de que iba a resolver los problemas del AVE en Barcelona. "No me iba a ir dejando un problema al Gobierno y a los ciudadanos", apostilló.

Preguntada por si repetiría en el Ministerio de Fomento en caso de que ganara el PSOE y el presidente se lo propusiera, comentó que "yo haré lo que quiera José Luis Rodríguez Zapatero". "Estaré bien si estoy y estaré bien si no estoy --aseveró-- porque no tengo ningún problema ni en estar ni en no estar". De todos modos, hizo hincapié en que "ahora tenemos que estar en ganar las elecciones".

INTERCAMBIADOR DE LA PLAZA DE LA MARINA.

También se pronunció sobre el intercambiador de transportes en la plaza de la Marina que defiende el Ayuntamiento de Málaga y que apoyaría la Junta si se eliminan los elementos que, en su opinión, supondrían un foco de atracción de tráfico privado hacia el centro, tales como las plazas de aparcamiento y la superficie comercial. Al respecto, Álvarez señaló que, en caso de ganar el PSOE las elecciones, el Ministerio "no estaría cerrado a colaborar, pero, primero, hay que ver cuál es la opinión de los técnicos del Gobierno y las posibilidades de apoyar esta actuación".

"Hemos apoyado todos los proyectos, pero hay que verlos concretamente y hablarlo con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga para ver en qué medida podríamos apoyar", expuso. Precisamente, el alcalde, Francisco de la Torre, indicó que este proyecto dependía bastante de la coordinación entre el Ministerio de Fomento, ya que es responsable del tren de Cercanías, y el Gobierno andaluz, que controla la definición de las características técnicas del metro.

CELIA VILLALOBOS.

Por último, tuvo palabras para la candidata número uno del PP al Congreso por Málaga, Celia Villalobos, cuya campaña calificó de "ficticia; es como la nata, se queda encima de los temas, se inventa las cosas". "Es una campaña con poco fondo, más bien de escaparate, como es ella, sin una realidad detrás", criticó.

"Para Celia Villalobos parece que el tiempo no pasa, propone las mismas cosas que no hizo, no se sonroja por no haberlas hecho y, como si no pasara nada, revive todas las promesas que hizo en 2000 y que no ha cumplido", declaró la candidata socialista, agregando que "lo que no hizo en cuatro años, no esperemos que lo haga ahora porque, al menos, antes tenía peso político, pero ya nadie le hace caso en su partido".

Contenido patrocinado