Málaga.- Los Verdes reclama diseños bioclimáticos en la arquitectura de todos los edificios públicos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 18:46

MÁLAGA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes de Málaga presentaron hoy un conjunto de medidas medioambientales destinadas a atenuar el consumo energético, entre las que se encuentran iniciativas como la de dotar de un diseño bioclimático a todos los edificios públicos, incluidas las viviendas de protección oficial.

Aplicar esta arquitectura, según el cabeza de lista de Los Verdes para el Parlamento de Andalucía por Málaga, Francisco Soler, supondría un ahorro de entre el 56 y el 83 por ciento en este tipo de inmuebles ecológicos respecto a una vivienda convencional, al tiempo que generarían una menor contaminación.

Los denominados sistemas pasivos de calentamiento y enfriamiento, que permiten la climatización por medios naturales, constituyen la piedra angular del diseño bioclimático. "Los sistemas pasivos forman parte de la estructura misma de la edificación y se caracterizan por la nula dependencia de recursos energéticos convencionales, como los de origen fósil, contribuyendo de manera contundente al ahorro y uso eficiente de los medios no renovables", indicó Soler.

"Málaga es, junto con Huelva, la provincia andaluza que en mayor medida ha incrementado su consumo de energía final. Así se desprende del Informe de Sostenibilidad de la provincia de 2007 que destaca, entre otros datos, que la Costa del Sol Occidental duplicó de 2000 a 2005 su consumo eléctrico, con una ratio por habitante de 5,54 megavatio a la hora", explicó.

La Costa Oriental y la Axarquía recorren la misma tendencia con porcentajes del 76,21 por ciento y del 82,52 por ciento de crecimiento respectivamente. "El auge en el consumo de energía en la provincia provocó un aumento en las emisiones de CO2 del 34,39 por ciento de 2000 a 2005 con origen en la producción energética, seis puntos por encima de la media para Andalucía que se sitúa en el 28,17 por ciento", alertó el líder provincial de Los Verdes.

El objetivo de emisiones de CO2 para España establecido en el protocolo de Kyoto fija un aumento no superior al 15 por ciento sobre las cifras de 1990, según explicó a través de un comunicado. En 2004, éstas se situaban cerca del 48 por ciento, esto es, según dijo, casi 33 puntos por encima, según revela el documento 'Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia' del Ministerio de Medio Ambiente. En el 2005, superaron el 50 por ciento.

"Málaga tiene que reducir drásticamente su producción de CO2 y su dependencia excesiva de las energías convencionales", añadió Soler, al mismo tiempo que indicó que "con el impulso de viviendas ecoeficientes se favorecerá la modernización en el sector de la construcción y se potenciará la recalificación del empleo en este ámbito, además de las notables ventajas que este modelo supone para el usuario en calidad de vida y de ahorro para el mantenimiento de su vivienda".

Contenido patrocinado