Málaga.- Villalobos dice que la crisis económica "afecta a Málaga de forma muy importante"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:55

MÁLAGA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Málaga, Celia Villalobos, indicó hoy que "estamos en crisis económica y a Málaga le afecta de una forma muy importante". De esta manera, y de cara a las próximas elecciones generales y autonómicas del 9 de marzo, Villalobos hacía hoy un balance de la situación de la provincia durante los cuatro años de gobierno del PSOE. "Estamos entrando en una recesión muy importante, pero los socialistas no admiten que haya crisis económica".

"Hemos tenido cuatro años de un Gobierno que ha tenido cuestiones de sombras muy importantes, ya que se han creado muchas incertidumbres, económicas todas y medioambientales muchas. Se han creado enfrentamientos inútiles e innecesarios en Málaga y las tensiones institucionales creadas por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero han sido durísimas para la provincia", explicó Villalobos.

La candidata popular, que dio algunos datos para "evidenciar la crisis", señaló que "los visados de las viviendas construidas en Málaga han caído un 35 por ciento con respecto al pasado año según datos del Colegio de Arquitectos, y, en cuanto a las ventas de inmuebles, los pisos tardan 23 meses en venderse y las casas 36. Además, se han cerrado más de 250 oficinas de venta".

Según Villalobos, "estos datos son preocupantes porque siempre llevan a lo mismo: el desempleo", y sobre todo, indicó "si la provincia vive de dos sectores: turismo y construcción". En este sentido reseñó que "la contratación de prestamos hipotecarios también evidencian el enfriamiento del mercado", ya que, según dijo, "en noviembre de 2007 se firmaron 53.896 hipotecas, lo que supone un 25 por ciento menos que en el año anterior".

"Analizando los datos de empleo y paro, que tanto satisfacen a los socialistas, se desvela que sigue creciendo el empleo, pero se debe a que hay 400.000 españoles más en Málaga desde el año 2004", apuntó, al mismo tiempo que destacó que "en el último trimestre del año hay 88.500 parados, cuando en el anterior trimestre había 75.000 y en el anterior 71.000". "Se esta produciendo una tendencia al incremento del desempleo", añadió.

Asimismo, reivindicó la necesidad de que Málaga "tenga un cambio importante que haga posible que esté en el lugar que le corresponde, porque tuvo un crecimiento económico espectacular con los ocho años de gobierno del PP". Según dijo, "en Málaga vivimos de un sector --construcción-- con una crisis profundísima, agudizada por la mala gestión de Marbella por parte de la Junta de Andalucía y por esa manía persecutoria que tiene el PSOE en la comunidad autónoma con los Planes de Ordenación del Territorio Andaluz (POTA)".

En cuanto al ministro de Economía, Pedro Solbes, Villalobos dijo que "dejó un 35 por ciento de paro en Andalucía en 1995. Por lo tanto, yo tengo mis serias dudas de que tenga la capacidad para gestionar una crisis económica, aunque él diga que está mas capacitado que el 'número dos' del PP en Madrid, Manuel Pizarro".

A su vez, la 'numero uno' del PP al Congreso por Málaga criticó que el PSOE "no han iniciado ni un solo estudio nuevo y así no puede haber nuevas inversiones". "El PSOE se ha sentido profundamente satisfecho de que había inversiones en Málaga por encima de los 10 millones de euros, pero no se estaban dando cuenta de que ese dinero era para pagar obras iniciadas", indicó.

Según dijo, "el problema es que no han iniciado ni un estudio de ninguna obra nueva y lo vamos a tener que gestionar nosotros. Va a suceder lo que sucedió en el año 1996, cuando estuvimos durante tres años iniciando proyectos para poder aumentar el presupuesto para Málaga". "Cuando yo tenga que explicar los presupuestos del PP del 2009, 2010 y 2011, que no me venga el PSOE a decir que han bajado las inversiones", añadió.

En este sentido, se dirigió a la ministra de Fomento para exigir "hacer nuevos proyectos y dejar de hacer publicidad para que en ciertos medios de comunicación hablen bien de una". Así, dijo que "el AVE está descontado para usted y para mi, porque usted lo inauguró y yo lo puse en los presupuestos", al igual que el puerto y el aeropuerto de Málaga. "Es necesario hablar de futuro, de inversiones para Málaga, pero inversiones de verdad, no remodelaciones pequeñitas", añadió.

PROYECTOS.

Por otra parte, Villalobos recordó todos los proyectos que se han realizado durante esta legislatura y mencionó la llegada del AVE a Málaga, del que recordó que en 1999 se iniciaron los estudios por parte del PP, al igual que ocurrió, según dijo, con el Plan Director de Málaga, "cuando el ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, lo llevó al Consejo de Ministros para que fuera aprobado".

También trató el tema de la Autopista de Peaje de Las Pedrizas, de la que dijo que "está previsto que se inaugure en el año 2012 y si fuera un ministro del PP ya se hubiera inaugurado este año". Además, según explicó, "fue el PP también el que en la provincia de Málaga culmina la A-7, al igual que la obra de la desembocadura del Guadalhorce, que la hizo el PP y para Málaga era fundamental para las cuestiones relacionadas con la sequía".

En cuanto al Ministerio de Medio Ambiente, en lo que se refiere al agua, Villalobos dijo que "el PSOE lo único que ha hecho es administrar la sequía". "No hay una sola obra del Plan Málaga que se haya terminado, ni tampoco del proyecto de depuración integral de la Costa del Sol".

"La realización presupuestaria del Ministerio de Medio Ambiente en el año 2007 es de 36 por ciento. Esto quiere decir que no han hecho nada de nada en la depuración y utilización de aguas ni en la capital ni en la Costa del Sol Occidental", criticó.

Finalmente, Villalobos reiteró su voluntad de "devolver el Campamento Benítez a Málaga para que sea el Pleno Municipal quien decida que uso darle".

PLAN GUADALMEDINA.

En cuanto al Plan Guadalmedina, Villalobos dijo "no sentirse desacreditada" por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por el acuerdo al que llegaron el pasado mes de noviembre la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA) y la Fundación Ciedes, compuesta por administraciones como el Ayuntamiento y el Gobierno andaluz, para solicitar al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), dependiente de Gobierno central, un estudio para determinar cuál es la mejor solución hidrológica en la futura integración del río en la ciudad.

"Yo alabo el talante del alcalde y me parece muy bien que se firmen acuerdos, ya que De la Torre traga carros y carretas por Málaga", admitió Villalobos tras asegurar que el Plan Guadalmedina se llevará a cabo si el PP gana los comicios y "se hará mucho más rápido".

Contenido patrocinado