Malaya.- Continúa este lunes el bloque centrado en blanqueo de capitales con la declaración de investigadores

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 9 mayo 2011 9:17

MÁLAGA 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal del juicio del caso 'Malaya' tiene previsto retomar este lunes la vista oral con la continuación del segundo bloque, centrado en el blanqueo de capitales. En concreto, seguirá la declaración como testigo de uno de los principales investigadores, perteneciente entonces a la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) Costa del Sol.

Este funcionario, que investigó la presunta trama de corrupción en Marbella (Málaga), comenzó a declarar el día 25 de abril y explicó cómo se produjo el inicio de la investigación, con una reunión entre varios responsables policiales y el instructor, tras la declaración del que fuera jefe de los Servicios Jurídicos en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Jorge González.

Explicó que el juez "nos advirtió del sigilo necesario" y les dio información inicial para comenzar a investigar. En este punto, precisó que les aportó que "había pluralidad" delictiva, porque muchos ediles estaban imputados por delito urbanístico y que algunos habían manifestado en sede judicial "que el sentido de su voto estaba determinado por lo que se decidía en Planeamiento".

En este sentido, el investigador precisó en su declaración que entre los argumentos que existían para comenzar a investigar este caso estaba el que el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, precisamente responsable de Planeamiento, "estaría usurpando la voluntad popular, ya que sin ser cargo electo, estaría tomando decisiones como si fuera el alcalde".

Además, indicó que el hallazgo de los archivos de la sociedad Maras Asesores supuso encontrar "la caja única de los cohechos" y que su análisis acreditó "una reiteración masiva en la comisión de ese tipo penal". "Estamos hablando de una situación generalizada de corrupción y soborno en un ayuntamiento y para nosotros esos hechos eran gravísimos, de una gravedad tremenda. Aplastante", afirmó.

En este segundo bloque se analizan operaciones y sociedades vinculadas a Roca, que fue el primero en declarar. Además, están acusados miembros del gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta Soriano Pastor, presuntos testaferros, como Montserrat Corulla y Óscar Benavente, el responsable de seguridad de sociedades, Jaime Hachuel, y el contable Salvador Gardoqui, entre otros.

En la última sesión, la Sala decidió no permitir a las partes utilizar unas conversaciones telefónicas entre policías sobre la obtención de teléfonos, intervenidas para otro procedimiento judicial contra responsables de este cuerpo y que fueron aportadas como prueba por la defensa de Roca, las cuales supuestamente fueron anuladas por el Tribunal Supremo.

Contenido patrocinado