Malestar en las bases del PSC ante la ponencia congresual hecha desde la dirección

Miquel Iceta (PSC)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 18:01

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ponencia que ha elaborado un grupo de dirigentes del PSC a propuesta de la ejecutiva del partido genera malestar entres sus bases, como reflejan comentarios de los militantes en las redes sociales durante las últimas horas.

Se quejan sobre todo de las formas, ya que la ponencia la hace un grupo de personas a propuesta de la dirección del partido, a la inversa del 'congreso desde abajo' que reivindican algunos de los militantes de base.

Según avanzó la Cadena Ser, la ponencia para el congreso ya está ultimada, se aprobará próximamente y, entre sus puntos fuertes, destaca que el PSC tenga más voz en el Congreso.

Como se ha venido haciendo durante los últimos años, es desde la dirección del PSC que se hace una propuesta de ponencia marco para el congreso del partido, que luego se enmienda desde las agrupaciones, federaciones y sectoriales, y las que quedan vivas se trasaccionan en el congreso tratando de alcanzar los máximos consensos.

En esta ocasión, la dirección del PSC optó por reflejar la pluralidad de cosmovisiones que hay en el partido, ya que en los trabajos de la ponencia han participado el viceprimer secretario, Miquel Iceta --quien también ha hecho un decálogo sobre la renovación del partido--; la eurodiputada Maria Badia, que forma parte de la plataforma obiolista 'Nou Cicle'; el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel; los diputados Marina Geli y Jaume Collboni, y el primer secretario de las juventudes, Javier López.

Tanto el decálogo hecho por Iceta como la ponencia ilustran que algo se mueve en la cúpula del PSC, ya que por vez primera, incluso los 'capitanes' --los cuadros más metropolitanos-- creen que el partido debe tener un mayor perfil en las Cortes.

Este tema es una de las polémicas históricas que acostumbran a debatirse en cada congreso, aunque por ahora, no ha habido avances sustanciales desde que el PSC perdió el grupo propio en las Cortes a principio de los años 80.

Ahora, incluso desde los 'capitanes' se admite que el PSC debe tener un mayor perfil en las Cortes, aunque para sectores como 'Nou Cicle', ello no es suficiente y es necesario un grupo propio aparte del PSOE.