Malta.- Moratinos espera que la situación de barco que transporta a los inmigrantes se resuelva hoy

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 17:25

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, mostró este mediodía su confianza en que la situación del pesquero almeriense 'Francisco y Catalina', que se encuentra anclado a 16 millas de Malta y trasporta a 48 inmigrantes ilegales, se resuelva hoy mismo.

"Estamos haciendo muchas gestiones y esperamos que se resuelva hoy", comentó el jefe de la Diplomacia española tras su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso para trasladar a los grupos parlamentarios la posición del Gobierno ante el conflicto en Oriente Medio.

En la misma línea, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, expresó a primera hora de hoy en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) su confianza en que a lo largo de esta mañana pudiera llegarse a un acuerdo, con la implicación de varios países de la Unión Europea, y apuntó la posibilidad de que algunos inmigrantes que viajan en el pesquero sean trasladados a España.

León explicó que los inspectores españoles que anoche desembarcaron han transmitido al Ministerio de Asuntos Exteriores que la situación "si no es muy grave, sí comienza a ser preocupante". "Las negociaciones se han mantenido con toda intensidad y con una implicación directa de la diplomacia española a lo largo de los últimos días y esperamos que esta mañana se solucione definitivamente la situación", señaló el secretario de Estado.

También la embajadora de España en Malta, Marta Vilardel, ha manifestado su esperanza de que "en las próximas horas" se pueda alcanzar una solución, aseguró que el estado "de la mayoría" de los inmigrantes es "bueno" y explicó que "cada día y medio" se hacen llegar víveres al pesquero español.

En declaraciones a Europa Press, Vilardel confirmó que en la tarde ayer los dos agentes de la Policía Nacional desplazados hasta la nave terminaron la identificación de los inmigrantes y anunció que el grupo está compuesto por "45 personas procedentes de Eritrea, cinco procedentes de Marruecos y un paquistaní". Tres de ellos desembarcaron ayer por motivos de salud y están siendo atendidos en un hospital maltés.