Mañana se cierra el plazo de coaliciones, con las alianzas de Podemos aún por definir

Yolanda Díaz (IU), Xosé Manuel Beiras (Anova) y Pablo Iglesias (Podemos)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 18:52

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este viernes por la noche finaliza el plazo para registrar las coaliciones que quieran presentarse a las elecciones del 20 de diciembre y los pactos están aún por definir en territorios como Cataluña, Galicia o la Comunidad Valenciana, donde Podemos, IU y otros partidos territoriales negocian a contrarreloj la fórmula para compartir candidatura.

La Ley del Régimen Electoral General (LOREG) marca unos estrictos plazos que fijan en las cero horas del sábado 7 de noviembre el límite legal para comunicar a la Junta Electoral Central (JEC) las coaliciones. En esta comunicación ya debe constar la denominación de la coalición, las normas por las que se rige y las personas titulares de sus órganos de dirección o coordinación.

Pese a ello, los partidos llegan a esta fecha límite con muchos acuerdos aún por definir. Es el caso de Galicia, donde Anova, Podemos, Esquerda Unida-Izquierda Unida y las mareas pactaron este miércoles una candidatura conjunta de la que, sin embargo, aún está por cerrar el nombre.

El problema para la denominación de las candidaturas es la condición de Podemos de que su nombre y logo aparezcan en papeleta en primer lugar, exigencia refrendada por sus simpatizantes en un referéndum celebrado este verano. Sin embargo, a falta de una decisión final, el nombre que tiene más fuerza para la candidatura gallega es 'En Marea'.

En el caso de Cataluña, Podemos ha aceptado que la candidatura se llame 'En Comú Podem' tras sus negociaciones con Ada Colau para que Barcelona En Común se integre en el acuerdo, en el que también participa ICV.

EUiA, EN SUSPENSE EN CATALUÑA

En este caso, lo que está en el aire es la participación de EUiA (la marca catalana de IU) en la coalición. Este miércoles sus bases rechazaron por el 87,4 por ciento las condiciones de ese acuerdo, por el que su primer candidato ocuparía el noveno puesto en la lista. EUiA está pendiente de una oferta que mejore esas condiciones para decidir si forma parte de la candidatura o se presenta por separado.

Otro espacio donde no está claro el panorama es la Comunidad Valenciana, ya que Podemos y Compromís han ofrecido a Unitat Popular --en la que se integra EUPV-- el puesto número 4 de la lista por Valencia para ir juntos el 20D. El candidato de Unitat Popular es Ricardo Sixto, hasta ahora diputado de IU en el Congreso, y también en este caso está pendiente el nombre de la candidatura y el peso de cada formación.

También tiene que aclararse el nombre de la coalición de Ahora en Común-Unidad Popular que encabezará Alberto Garzón. IU se integra en esta lista con formaciones como la Chunta Aragonesista o Batzarre, además de activistas independientes.

CDC TAMBIÉN DEBE ACLARAR SU MARCA ELECTORAL

Pero además de la convergencia de partidos de la izquierda, otro partido que tendrá que registrar su coalición será Convergència, que tras decidir que no se reeditará la marca Junts pel Sí con ERC, piensa ir en coalición con Demòcrates --la escisión soberanista de Unió-- e integrando a miembros de Reagrupament, antigua escisión de Esquerra, todo ello bajo una nueva denominación.

Quienes aseguran estar ya acreditados son la coalición Por la Izquierda que componen una serie de partidos de izquierda, entre ellos Convocatoria Cívica, la plataforma que preside el ex juez Baltasar Garzón y del que se descolgó la ex dirigente juvenil del PSOE Beatriz Talegón.

Leer más acerca de: