Manif Navarra.-PSE cree que es "una manifestación preventiva" como fue "la guerra de Irak"

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 10:50

Dice que los socialistas se marcan como objetivo "frenar a la derecha" en elecciones, que PP pretende convertir en unas primarias

BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que la marcha convocada por el Gobierno navarro bajo el lema "Fuero y Libertad" es "una manifestación preventiva" como ocurrió con la guerra de Irak.

Tras denunciar "las interpretaciones malintencionadas" sobre que se pretende ceder a Navarra, López aseguró que los socialistas se marcan como objetivo "frenar a la derecha" en las próximas elecciones, que el PP pretende "convertir en unas primarias". Además, aseguró que su partido no está dispuesto a reeditar pactos de Gobierno con los populares si no rectifica su política de "ataque sangrante" a su partido.

En declaraciones a Herri Irratia, recogida por Europa Press, López aseguró que "el único que está generando tensión y los únicos que están poniendo encima de la mesa" el tema de Navarra "es el propio PP y también en las reivindicaciones de la izquierda abertzale".

"Estos dos extremos acaban tocándose y poniendo encima de la mesa los mismos asuntos, pero la ciudadanía navarra sabe perfectamente que el Partido Socialista y también otros partidos hemos dicho que Navarra será lo que quieran los navarros, tal como recoge la Constitución, su Fuero y las normas vigentes en este momento", añadió.

Además, señaló que eso "será así siempre" y, a su juicio, "pervertir ese debate con interpretaciones malintencionadas de que como la izquierda abertzale, entre sus reivindicaciones pone a Navarra, los demás estamos dispuestos a cedérselo, es un ejercicio maniqueo absolutamente impresentable".

"Esto es una manifestación preventiva, hablando de la guerra preventiva de Irak. Esta es una manifestación preventiva basada en falsedades y mentiras exclusivamente y me parece que es utilizar Navarra como está utilizando Euskadi el PP para intentar conseguir un puñado de votos y es otra de la irresponsabilidades del PP", apuntó.

El dirigente socialista cosideró que el PP "hace pedagogía negativa" y consideró "una irresponsbilidad absoluta" que utilice a las víctimas y a la política antiterrorista, mediante "la manipulación, la mentira y la descalificación" contra el Gobierno.

Además, lamentó que "alimente el fantasma de las dos Españas enfrentadas" y dijo que "lo insultos de los miércoles en el Congreso se transforman en gritos de odio en las manifestaciones que convocan los sábados". "A mí no me parece ninguna broma escuchar a los ciudadanos decir : 'Zapatero, al hoyo con tu abuelo, o pepiño el primero de la lista de ETA', etc, porque conduce al enfrentamiento de los ciudadanos y a la fractura social", añadió.

FRACTURA SOCIAL

A su juicio, los populares están provocando la fractura social "en el conjunto de España", que es lo que más le preocupa porque "la fractura social en Euskadi se está restañando". "En Madrid, cuando voy por las calles, me increpan bastante más que en el País Vasco", dijo.

Tras recordar que los socialistas tienen pactos de gobierno en algunos ayuntamientos, apuntó que "los cumplirá hasta el final de ese mandato, pero veremos después de las próximas elecciones si hay que repetir".

En todo caso, recordó que ya han afirmado que "o el PP rectifica su política de ataque permanente al Partido Socialista o no tendremos nada que hacer con ellos". "Si el PP sigue en esta estrategia absolutamente irresponsable de utilizar cosas que debieran estar fuera del debate político y hacer el ataque más sangrante contra el Partido Socialista uttlizando las víctimas, la política antiterrorista, decir que nos rendimos ante los terroristas, que flaqueamos en la defensa de los valores democráticos, los insultos que nos dedican contínuamente...,será imposible recuperar acuerdos", añadió.

En su opinión, éstas van a ser unas elecciones que el PP quiere convertir en una primerias, "pues bien, serán unas elecciones en la los socialistas, entre otras cosas, nos presentemos también para frenar a la derecha".