MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) valoró hoy la manifestación que discurrió ayer por San Sebastián bajo el lema 'Euskal Herria tiene la palabra y la decisión' como la prueba de que en el marco jurídico español existen "sistemas para cometer fraude de ley y eludir responder ante la justicia".
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, consideró "de sentido común" deducir que los que se manifestaron ayer eran "los mismos" que habían sido convocados por Batasuna en la primera marcha que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió prohibir.
Alcaraz subrayó que, bajo su punto de vista, resulta "indecente, ética y moralmente, que una organización terrorista como Batasuna se manifieste por las calles" aunque lo haga sin mostrar "ninguna bandera, consigna o pancarta". Para Alcaraz, esto "no exime de que quienes se manifiestan y sus propósitos sea el brazo político de la banda terrorista ETA".
Preguntado por las declaraciones que antes de iniciarse la marcha hizo el portavoz de Batasuna Joseba Permach, quien acusó al PSOE de "dar la espalda a las posibilidades abiertas para la solución democrática del conflicto", Alcaraz interpretó que pueden responder a dos motivos distintos.
Bien se trata de un "plan estratégico consensuado con el PSOE" con el fin de que estas declaraciones "permitan calmar los ánimos de quienes" ven en el proceso iniciado tras el alto el fuego permanente de ETA "una rendición por parte del Estado de Derecho", bien se trata de unos comentarios para "forzar al Gobierno" a cumplir los acuerdos "pactados" con la banda terrorista.