Manifestación.- Dignidad y Justicia confirma que se querellará el viernes contra el juez Pedraz por prevaricación

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 17:30

MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la asociación Dignidad y Justicia Daniel Portero confirmó hoy que la plataforma presentará una querella criminal el próximo viernes contra el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz por permitir la celebración de una manifestación de la izquierda 'abertzale' el pasado viernes en Bilbao, rechazando así la petición de Dignidad y Justicia de que fuese prohibida, al entender que detrás de la concentración se encontraba la ilegalizada Batasuna.

Portero aseveró, en declaraciones a Europa Press, que "seguro" que presentarán esta querella, aunque los abogados de la asociación aún están estudiando el "marco jurídico" en el que se basarán para argumentar su escrito. Según dijo, lo más probable es que imputen a Pedraz un delito de prevaricación por negligencia, aunque también estudian hacerlo por omisión del deber de perseguir delitos.

La ley establece que, en este caso de delitos, los funcionarios deberán ser denunciados ante la instancia superior del querellado, por lo que previsiblemente Dignidad y Justicia presentará su escrito contra el juez Central de Instrucción número 1 en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Sin embargo, este tipo de detalles serán estudiados una vez que los letrados de la plataforma hayan ultimado la querella, matizó el portavoz de la asociación.

El juez Santiago Pedraz sustituye a su compañero Baltasar Garzón al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 mientras este último magistrado se encuentra de vacaciones, por lo que Pedraz también se hace cargo del sumario contra Batasuna. En esta causa se investiga la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas', controladas por la formación ilegalizada.

PEDRAZ NO ACTUÓ CONTRA LA MANIFESTACIÓN

El pasado jueves, el juez Pedraz dictó, con el visto bueno de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, un auto en el que permitía la manifestación, que se celebró el día siguiente bajo el lema "Euskal Herriak Autodeterminazioa", y a la que asistieron los dirigentes de Batasuna Joseba Permach, Pernando Barrena y Jone Goirizelaia. El magistrado adoptó esta decisión al entender que no había ningún "vínculo objetivo" entre la marcha 'abertzale' y la formación ilegalizada.

El pasado sábado, el fundador de Dignidad y Justicia Daniel Portero anunció, en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, que emprendería acciones legales contra el juez Pedraz si éste no estimaba su recurso de reforma contra la autorización de la manifestación de la izquierda 'abertzale'.

Ayer mismo, el magistrado dictó otro auto en el que rechazaba el recurso de Dignidad y Justicia, ya que sus alegaciones "eran meras conjeturas, frente a los informes policiales en los que se concluye que no se evidencian signos objetivos de vinculación" de la manifestación con Batasuna.

En la rueda de prensa del pasado sábado, Daniel Portero, hijo del ex fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, asesinado por ETA en octubre de 2000, acusó también a los agentes de la Policía Nacional que realizaron los informes sobre la manifestación de "connivencia" y aseguró que solicitará que se personen ante la Audiencia Nacional para que aclaren el contenido del documento.

"Nos encontramos ante una situación en la que el juez Pedraz, por desidia o negligencia, no toma una serie de medidas y donde entendemos que existe una cadena, que favorece que se puedan celebrar este tipo de manifestaciones", declaró Portero. Por ello, anunció que si el juez no estimaba su recurso de reforma, emprendería acciones judiciales contra Pedraz por prevaricación, negligencia u omisión del deber de perseguir determinados delitos por dejación de funciones.

Además, destacó que el recurso de la asociación, presentado horas antes del comienzo de la manifestación, debería haber sido resuelto por el juez Pedraz antes de su celebración: "Los plazos legales -de dos días en el caso del recurso de reforma- no están por encima de la aplicación de la ley", sostuvo.