BILBAO 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La diputada de EA en el Congreso de los Diputados, Begoña Lasagabaster, se mostró hoy de acuerdo con la decisión del departamento vasco de Interior de permitir la manifestación de mañana en San Sebastián y añadió que lo que no ve "razonable" es que la celebración o no de una movilización sea un tema que "entre dentro de la función jurisdiccional".
En declaraciones a Europa Press, consideró "acertada y muy adecuada" la decisión del Departamento de Interior de no prohibir la manifestación y de establecer una serie de requisitos para su celebración.
Lasagabaster aseguró que lo que no parece "razonable" es que cualquier "ejercicio" de una serie de ciudadanos, "sea por lo que sea", tenga que estar "siempre supervisado por la Audiencia Nacional o por el magistrado que sea".
"No parece razonable que esto entre dentro de la función jurisdiccional, no parece razonable que el ejercicio de expresión tenga que estar absolutamente puesto en lupa por un magistrado que, en función de lo que decida, se levantará un día con un humor y otro día con otro, y decida que sí o que no", añadió.
La diputada de EA cree que este tipo de actuaciones "no competen" al "estricto ámbito de la función jurisdiccional" y se preguntó qué hubiese pasado si el magistrado Baltasar Garzón hubiese prohibido la marcha.
Lasagabaster señaló que habría que entrar en el "fondo del asunto" y resolver lo que está "detrás" y que es, "en primer lugar", la legalización de Batasuna y, "como segunda cuestión", la normalización política.