MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza, pidió hoy a los dirigentes de Batasuna que dediquen "más tiempo a su propio proceso de maduración democrática de cara al futuro", en lugar de "polemizar" con el Partido Socialista y el Estado de Derecho.
Elorza contestaba así, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, al dirigente de Batasuna Joseba Permach, que ayer, durante la manifestación que discurrió por la capital donostiarra bajo el lema 'Euskal Herria tiene la palabra y la decisión', acusó a los socialistas de "dar la espalda a las posibilidades abiertas para la solución democrática del conflicto".
Para el regidor socialista, este tipo de declaraciones desvían la atención y "no vienen al caso", aunque vayan dirigidas, según Elorza, al mundo de la izquierda abertzale "para reagruparlo y darle alguna cohesión".
Batasuna "necesita hacerse una autopropaganda importante de cara a su mundo y de cara al conjunto de la sociedad vasca para los próximos tiempos y en ese sentido polemizan con el Partido Socialista, con el Estado de Derecho innecesariamente", explicó Elorza.
TRANSICIÓN EN LA IZQUIERDA ABERTZALE
Con respecto a la manifestación, el alcalde opinó que tuvo "una cierta lógica" si es que la izquierda abertzale "va cambiando de actitud" y si el mundo de Batasuna se va comportando de un modo "más democrático".
Tras advertir a la formación ilegalizada de que "los poderes del Estado no han bajado la guardia", opinó que el mundo de la izquierda abertzale pasa por una "transición" entre "su ilegalidad y un nuevo estadio que pudiera ser el de una fuerza legal, siempre y cuando cumpla requisitos básicos de respeto a los principios democráticos, a las reglas democráticas del juego político y desde luego no apoye la violencia".
El alcalde esperó que esta transición sea "corta" porque "interesa a todos y fundamentalmente al proceso de paz en marcha, que bastantes complicaciones, como estaba previsto y como ya anunció el presidente del Gobierno, está teniendo y va a tener".
En este sentido, reconoció que a veces "hay momentos delicados, pulsos que se hacen desde la izquierda abertzale", pero confió en que "poco a poco (...) el mundo de la izquierda abertzale sepa realmente abrazar la fe democrática". "Que es lo que todos necesitamos en España", insistió.
Preguntado si esta esperanza se la plantea para antes de las municipales de 2007, admitió que "parece que ése sería su objetivo, que sería también necesario para el proceso de paz".
No obstante, aclaró que en caso de que para las próximas municipales Batasuna concurra como una fuerza legal, los socialistas vascos en San Sebastián no se plantean formar "escenarios de gobierno" con esta formación, ya que si Batasuna entra en la senda democrática y "ETA avanza claramente consolidando posiciones de abandono de la violencia, todavía quedará un tiempo (...) para la maduración democrática de este colectivo".
'KALE BORROKA'
Sobre los últimos incidentes de violencia callejera registrados anoche en San Sebastián (quema de un contenedor y de un cajero automático), el alcalde los calificó de "lamentables" como cualquier incidente de este tipo, pero subrayó que el ambiente que reina en la capital donostiarra es de tranquilidad.
No obstante, le pidió al dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi que "ate" a estos individuos que realizan actos de 'kale borroka' y que todo el mundo de la izquierda abertzale practique "con más coherencia el discurso y la práctica democrática".
PAPEL DE LOS JUECES
Tras reiterar que fue "mejor" que la marcha de ayer estuviera "autorizada y controlada" a que se hubiera prohibido y esto hubiera conducido a "un rosario de incidentes, como ha pasado otros años", esperó que desde las instancias judiciales se colabore en este proceso "con la interpretación de la ley que en muchos casos cabe acorde con los nuevos tiempos que están llegando".
Elorza rehusó manifestarse sobre la actuación del juez Fernando Grande-Marlaska, quien sustituyó a Baltasar Garzón al frente del Juzgado central de Instrucción número 5 durante la estancia de éste último en Nueva York y recordó que Euskadi y España se juegan "mucho" con respecto a la desaparición de la violencia y el terrorismo. "Por tanto hay que crear entre todos las condiciones que hagan posible este avance", aseveró.
Por último, Elorza pidió al Partido Popular que se comporte como el PSOE cuando estaba en la oposición y le acusó de querer "meter palos entre las ruedas de este proceso y hacer de él un camino lleno de minas".