Manifestación-JpD dice que tiene que estar "muy clara la conexión" de la nueva marcha con Batasuna para poder prohibirla

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 16:54

Recuerda que, si se demuestra que la formación ilegalizada está detrás, no podrá celebrarse

BILBAO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Jaime Tapia, reiteró hoy que los ciudadanos que tienen una ideología de la izquierda abertzale no tienen restringidos sus derechos y, por lo tanto, no se le puede prohibir el derecho de manifestación. En este sentido, señaló que tiene que estar "muy clara la conexión" de la nueva marcha convocada por una persona anónima con Batasuna para poder prohibirla.

En declaraciones a Europa Press, Tapia manifestó que se tendrá que comprobar si efectivamente "detrás de esa convocatoria está Batasuna o están unas personas que representan una cierta ideología o sensibilidad".

"Lo que está claro es que, si detrás está Batasuna, no la pueden celebrar. Pero, si son otras personas, hay que seguir manteniendo la tesis de que el derecho de manifestarse ha de interpretarse ampliamente y la prohibición restrictivamente", añadió.

A su juicio, "después de todo lo que ha pasado, no sería tampoco de extrañar que se pudiera establecer una conexión entre la anterior manifestación desconvocada y esta nueva convocatoria y que, por lo tanto, se llegara a prohibir o se llegara a autorizar, pero con limitaciones".

"CONEXION"

"En todo caso, creo que hay que seguir manteniendo la tesis de que estas interpretaciones restrictivas son las que deben imperar a la hora de prohibir una manifestación", insistió, para afirmar que la asociación progresista respetará las decisiones judiciales que se puedan dictar en torno a esta cuestión, "en la medida en que se pueda establecer una conexión entre la anterior manifestación y ésta".

El magistrado recordó que las personas que tienen la sensibilidad o ideología de la izquierda abertzale "no tiene restringidos los derechos, sino que los tiene Batasuna". "Tiene que estar muy clara la conexión y también se pueden establecer esas restricciones que de alguna manera, ha establecido Garzón, que no pueda participar la mesa nacional de Batasuna, que no haya signos que identifiquen a Batasuna en la manifestación, etc", agregó.