Manifestación en Pamplona por la independencia y el derecho a decidir

Actualizado: martes, 12 octubre 2010 21:37

PAMPLONA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han secundado por las calles de Pamplona una manifestación convocada por la red Independentistak que tenía por objetivo reivindicar la independencia de 'Euskal Herria' y el derecho a decidir.

La marcha ha partido sobre las 17.25 horas desde los cines Golem con una pancarta en la que se leía 'Independentzia' y que era portada, entre otras personas, por el ex dirigente del sindicato LAB Txutxi Ariznabarreta, las parlamentarias de Nafarroa Bai María Luisa Mangado y Paula Kasares, o el abogado Jokin Elarre.

En la marcha han estado presentes dirigentes de la izquierda abertzale y de Eusko Alkartasuna. Así, en representación de los primeros han acudido Txelui Moreno, Tasio Erkizia o Xanti Kiroga. En cuanto a EA, han asistido a la manifestación el secretario general, Pello Urízar, y el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, entre otros.

Muchos de los manifestantes han portado colores o banderas verdes, tal y como habían pedido los convocantes, para hacer notar el color que identifica este movimiento.

Al final de la manifestación en la plaza de Baluarte, Maite Aristegi, portavoz de la red, ha leído junto a Txutxi Ariznabarreta un comunicado en el que ha explicado que "hoy algunos celebran el Día de la Hispanidad, que no es otra cosa que el día del imperialismo español", y frente a ello ha defendido que "el mundo debe construirse desde parámetros basados en la libertad y en la diversidad". "Hemos salido hoy a la calle para reivindicar que nosotros también queremos ser independientes", ha dicho.

Además, ha explicado que la marcha era también un "homenaje a todas aquellas personas que contribuyeron a conseguir la libertad" para los países de América Latina y ha hecho una mención especial a Simón Bolívar.

Por su parte, ya refiriéndose a la situación local, Txutxi Ariznabarreta ha reivindicado que "decida el pueblo". "Nosotros no queremos imponer la independencia. Los nacionalismos español y francés se cierran permanentemente en la imposición de su identidad y en la negación del derecho a decidir de los pueblos. Nosotros, en cambio, estamos dispuestos a respetar la decisión de los ciudadanos vascos", ha afirmado.

Ariznabarreta ha defendido que "Euskal Herria necesita la independencia económicamente, culturalmente, políticamente" y ha indicado que "la opción que más nos conviene es crear nuestro Estado, la república vasca".

No obstante, ha subrayado que "la independencia no va a caer del cielo y no es responsabilidad de unos pocos". "Los ciudadanos, todos juntos, conseguiremos la independencia, con nuestro trabajo, con nuestro compromiso, con este tipo de movilizaciones, reuniendo voluntades", ha afirmado.

Con vistas al futuro, Maite Aristegi ha explicado que la red está preparando para el 6 de noviembre "la primera asamblea nacional de independentistas" y ha invitado a los ciudadanos a participar en el debate del documento que llegará a esta cita.

Por su parte, al inicio de la manifestación, el secretario general de EA, Pello Urizar, ha indicado en declaraciones a los medios que esta marcha persigue "reclamar los derechos del pueblo vasco" y ha asegurado que es "una apuesta por las vías políticas que exige los derechos que tenemos como pueblo".

Urizar ha explicado que "EA en su día ya hizo un compromiso público de sumarse a todos los movimientos sociales que apuestan por esta nueva etapa que se está abriendo en el panorama político vasco, que creemos que está generando ilusión en la sociedad vasca, y que la sociedad está reclamando para definitivamente conseguir la paz y la normalización política en Euskal Herria".