Manifestación.- PSE acepta que no se prohíba y dice que pueden participar quienes no tenga restringido ese derecho

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 13:36

BILBAO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Miguel Buen, afirmó hoy que aceptan y acatan la decisión de no prohibir la nueva marcha convocada para este domingo en San Sebastián y añadió que las personas individuales que no tienen restringido el derecho de manifestación lo pueden hacer.

En declaraciones a Europa Press, afirmó que los socialistas, por principio, no cuestionan a priori las decisiones del Departamento de Interior vasco porque "ellos son los que tienen los elementos de juicio suficientes y esperamos que también necesarios para hacer una evaluación correcta respecto a si los convocantes, el lema de la marcha o sus eslóganes no incumplen ninguna resolución judicial, ni infringen la legalidad".

"Si Interior no ha prohibido, nosotros lógicamente lo aceptamos y lo acatamos", indicó Buen, quien recordó que el derecho de manifestación está recogido en la Constitución.

Por tanto, Buen afirmó que, si alguien no está impedido por resolución judicial para hacer una convocatoria de manifestación lo puede hacer, siempre que esa movilización "reúna los requisitos de estar también dentro de la ley en cuanto a los lemas y no ocasione un prejuicio".

El dirigente socialista insistió en que las personas individuales siempre que no tengan restringido el derecho de manifestación se podrán manifestar. "Si uno se manifiesta a título individual y no tiene restringido ese derecho, y que yo sepa ninguna persona que esté en libertad, aunque esté en libertad condicional como puede ser el señor Barrena, no tiene restringido ese derecho, y se podrá manifestar. Otra cosa distinta es que lo haga en nombre y representación de, en este caso, Batasuna que es una organización ilegalizada", agregó.

No obstante, Buen recordó que el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón les advirtió a cinco dirigentes de Batasuna a los que citó a declarar esta semana que si asisten u organizan algún acto que pretende sustituir a la manifestación convocada inicialmente, se les impondrán medidas cautelares o se les agravarán las que ya tengan fijadas, con mayores fianzas o prisión.

El dirigente de los socialistas guipuzcoanos indicó que hay que hacer una diferenciación, pero reconoció que la "línea es muy delgada y el tema es muy complicado".

Por otra parte, sí cree que Interior podría haber adelantado la hora de la manifestación, prevista para las cinco y media de la tarde, o ponerle una limitación en el tiempo, ya que ese mismo día se celebra a las siete de la tarde el cañonazo del inicio de las fiestas de San Sebastián en la terraza de Alderdi Eder en el Ayuntamiento.

Por último, Buen indicó que Batasuna sabe que la forma de resolver lo que está sucediendo en torno a estas convocatorias es "dando los pasos para ser una formación que pueda actuar en democracia y dentro de los límites de la ley".