BILBAO 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, Miguel Buen, dijo hoy "respetar" la decisión del Departamento vasco de Interior de no prohibir la manifestación del próximo domingo en San Sebastián, aunque pidió a la consejería que dirige Javier Balza que se mantenga "muy alerta" para evitar que derive en actos de violencia.
"Si ésa es su decisión habrá que respetarla, puesto que el ejercicio de manifestación es uno de los derechos que están recogidos en la Constitución y, por lo tanto, es uno de los derechos fundamentales", señaló Buen en declaraciones a Europa Press.
A su entender, "otra cosa distinta" es la opinión que puedan tener los partidos "con respecto a la oportunidad o no de la celebración de manifestaciones con reivindicaciones de carácter político-partidista que, en este caso, además, son radicales".
Según indicó, a pesar de que esta manifestación haya sido convocada por una persona que "no tenga ningún tipo de significación política, coincide con la idea que tienen sobre esa manifestación dirigentes de la izquierda abertzale, como el señor Barrena".
Por ello, dijo ser "respetuoso" con las decisiones de Interior, "siempre que estén enmarcadas en el más estricto cumplimiento de la ley", aunque recordó que también cabe la posibilidad de que los tribunales intervengan en última instancia, "tanto para ratificar la no prohibición de Interior como para enmendarle la plana, como ha sucedido en más de una ocasión".
"Lo que sí queremos pedir a Interior es que se mantenga muy alerta para que esta manifestación, en el caso de celebrarse, no devenga durante la misma o a su término en actos de violencia, como ha sucedido en otras ocasiones dentro de la Semana Grande donostiarra", concluyó.