Un manifiesto defiende la compatibilidad entre ser de izquierdas y la secesión

Actualizado 04/07/2015 20:27:15 CET

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El manifiesto 'Sí sí, construyamos el nuevo país. Democracia, libertad y justicia social', que se ha presentado este miércoles en Barcelona, defiende la compatibilidad entre ser de izquierdas y votar a favor de la secesión en la consulta de autodeterminación del 9N.

Entre los firmantes del texto, hay el exrector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Josep Ferrer; el activista de la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB) Lluís Rabell, y el profesor universitario Manuel Delgado.

Otros firmantes son los diputados en el Parlament Sara Vilà (ICV-EUiA) y David Fernández (CUP), el parlamentario de ERC en el Congreso Joan Tardà, y la monja benedictina e impulsora de Procés Constituent, Teresa Forcades.

Según el manifiesto, la independencia es una herramienta muy importante para acabar "con el régimen de una minoría adinerada y corrupta que sólo procura por sus intereses".

Destacan también la necesidad de romper con el régimen político forjado en la Transición y abrir el camino hacia una república catalana independiente que sea "una democracia de contenido económico, político, cultural y social".