Manjón y grupos de víctimas fuera de la AVT piden que se cumpla con la ley antes de dialogar con ETA

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 18:30


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo afirmaron hoy que para creerse "el alto el fuego permanente de ETA" la banda terrorista "debe entregar las armas" y exigieron "el cumplimiento estricto de la ley". "Estas dos premisas son de obligado cumplimiento y sería nuestro deseo que así fuera antes de realizar diálogo alguno", sentenciaron.

En la rueda de prensa en la que se leyó un comunicado oficial asistieron los representantes del Grupo Vasco de Víctimas del Terrorismo, de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, de la Asociación Andaluza de Víctimas de Terrorismo, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana y de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo.

Estas asociaciones exigen que ETA debe entregar las armas antes de iniciar "diálogo alguno" y denuncian que desde "algunos colectivos y asociaciones de víctimas no se está ofreciendo la correcta información a la ciudadanía, desinformando de modo interesado según las circunstancias políticas del momento".

REPRESENTATIVIDAD EXCLUSIVA DE LAS VÍCTIMAS

Además, el presidente del Grupo Vasco de Víctimas del Terrorismo, Gorka Landáburu, reclamó que "nadie se otorgue la representación exclusiva de las víctimas del terrorismo". "No queremos poner nombre y apellido y no lo vamos a decir, pero ya sabéis de quién estamos hablando", dijo Landáburu en referencia clara al presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Alcaraz.

Aunque en el comunicado se niega "rotundamente que exista división entre las víctimas del terrorismo" Landáburu expresó el "disgusto profundo" que tienen estas asociaciones porque no quieren "ninguna división" en las asociaciones de víctimas.

Estas organizaciones manifestaron que desde "1981 hasta el 2003" las víctimas del terrorismo "jamás" habían entrado en "temática partidista alguna", y añade que "desgraciadamente ciertas personas que no ostentan el reconocimiento oficial como víctimas del terrorismo se arrogan la representatividad que no les corresponde".

En esta misma línea, aseguran que "numerosas víctimas" no se sienten representadas con las "palabras que se presentan como opinión general" de las víctimas.

MANIFESTACIÓN EL SÁBADO DE LA AVT

Con respecto a la manifestación convocado para el próximo sábado en Madrid por la AVT, el presidente de Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana, Juan Domínguez afirmó que se ha dejado a los asociados "en plena libertad de poder asistir a la manifestación que quieran asistir", sin ningún exista "ningún condicionamiento, presión o consigna".

De cualquier forma, en el comunicado se afirma que estas organizaciones no aceptan la mezcla entre "el posible diálogo con una banda terrorista y la exigencia de una verdad sobre el 11-M", ya que el primero es un tema "político" y el segundo es un tema "judicial y policial".

Por su parte, la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, dijo que el próximo domingo se cumplen 28 meses desde los atentados de Madrid y que desde entonces las víctimas de este atentado han sido "los grandes ignorados". "Ahora hay que buscar justicia", indicó Manjón.

Finalmente, el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, Santos Santamaría, matizó que la reunión que mantuvieron ayer estas asociaciones "estaba prevista" antes de conocer la manifestación convocada por la AVT.