BILBAO 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Manos Limpias afirmó hoy que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) va a permitir que se cometa "una ilegalidad" el próximo viernes en el Pleno del Parlamento vasco, donde se votará sobre el proyecto de Ley de Consulta planteado por el Ejecutivo de Ibarretxe.
En un auto de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV, hecho publico hoy, pospone su decisión sobre la petición de Manos Limpias de suspender cautelarmente el acuerdo del Consejo del Gobierno vasco del pasado 28 de mayo, por el que el Ejecutivo de Ibarretxe aprobó el proyecto de Ley para la Consulta, hasta que declare si es el órgano competente para resolver esta cuestión.
Además, cree que no puede admitir el recurso interpuesto por este colectivo contra el acuerdo al tratarse de "una iniciativa legislativa". No obstante, pide que, en un plazo de diez días, las partes y la Fiscalía den su opinión para decidir definitivamente, teniendo en cuenta que existe jurisprudencia constitucional sobre esta cuestión.
En declaciones a Europa Press, el secretario general del sindicato de funcionarios públicos, Miguel Bernad, que anunció que recurrirá la resolución judicial, recordó que, cuando impugnó el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que aprobó el proyecto de Propuesta de Nuevo Estatuto Político, el denominado 'Plan Ibarretxe', el TSJPV admitió a trámite el recurso tras considerarse "competente" para ello.
"Ahora no se acuerdan de su resolución de hace cuatro años y vuelven a dilatar todo, dando de plazo diez días a las partes y a la Fiscalía para que aleguemos sobre el tema de la Jurisdicción", añadió.
En este sentido, dijo que el acuerdo del Gobierno vasco es "un acto administrativo" sobre el que la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV "es competente, y otra cosa es lo que salga del pleno del Parlamento vasco". "Dilatan el asunto porque no se han atrevido a proceder a la suspensión por las consecuencias y la presión a la que están sometidos", aseveró.