MADRID 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, consideró hoy que el auto del Tribunal Supremo, que rechaza la querella del sindicato de funcionarios contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y varios miembros del PSOE por reunirse con Batasuna y autoriza los contactos de los partidos políticos con la formación ilegalizada, "se ha movido más por razones políticas, que por razones legales"
Bernad reaccionaba así tras conocer la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de no admitir a trámite y archivar la querella interpuesta por Manos Limpias contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, y el coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, por la reunión mantenida entre dirigentes del PSE-EE y de Batasuna el pasado mes de julio en el Hotel Amara Plaza de San Sebastián.
En declaraciones a Europa Press Televisión, criticó el hecho de que, según su opinión, "una banda y su entorno chantajista esté poniendo de rodillas al gobierno de la nación" y aseguró que "la justicia española está sometida a una fortísima presión política". "Este auto no es nada beneficioso para la credibilidad de las instituciones y menos para el poder judicial", sentenció.
En este sentido, Bernad alegó que se trata de "un auto que contradice el que ya existe en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco", por lo que "hay un conflicto de jurisdicciones entre la del País Vasco y la de la sala segunda del Tribunal Supremo"
Asimismo, mostró su respeto a las razones esgrimidas por el Tribunal para rechazar la querella pero afirmó que no está de acuerdo con las mismas. Defendió que ellos "jamás" pretendieron corregir la acción exterior o interior del Gobierno, porque son conscientes de que eso es competencia del Ejecutivo, pero apuntó que "cuando la acción de un gobierno y de su presidente no se ajusta a la legalidad vigente corresponde a los tribunales" entrar a juzgarlo.
LEGALIZACIÓN DE BATASUNA
El secretario general de Manos Limpias recordó que "el ejecutivo tiene la posibilidad de derogar la ley de partidos", pero incidió en que, mientras ésta esté vigente "no se puede actuar de esta manera, ni negociar con los etarras ni con Batasuna". "No me extrañaría nada que, bien directa o indirectamente, Batasuna se legalizara", añadió.
Bernad incidió en que "el presidente de Gobierno, al igual que cualquier ciudadano de a pie, debe estar sometido al principio de legalidad y al estado de derecho". Así, matizó que "la historia de España irá poco a poco colocando las decisiones y las actuaciones de los políticos en su sitio".
Por último, criticó la labor de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno y le acusó de ser "el peor gobernante que ha tenido la nación española". "Nos ha llevado a unas cotas de degradación económica, política, moral y cultural increíbles", concluyó.